Puente aéreo entre Molgas y Bruselas

BAÑOS DE MOLGAS

El socialista Segundo Augusto González compagina su trabajo como funcionario en la capital de la UE con la portavocía municipal en Baños de Molgas

30 ago 2016 . Actualizado a las 10:31 h.

Bruselas, sin duda, es uno de los centros políticos mundiales. Y en la capital de la Unión Europea se aprueban políticas que repercuten, más de lo que pensamos, en nuestra vida cotidiana. Allí trabaja, desde hace 28 años, Segundo Augusto González, que desde las últimas elecciones municipales compagina su trabajo como funcionario de la Comisión Europea con el de portavoz y concejal del PSOE en Baños de Molgas.

Una doble tarea, la de la representación política y la laboral, que se puede desempeñar, asegura González, a pesar de los más de 1.700 kilómetros de distancia entre ambas localidades poniendo más esfuerzo personal, económico y de coordinación con la agrupación local socialista. «Siempre consideré que esto se tendría que compatibilizar con el trabajo de Bruselas, por una cuestión de proporción», explica Segundo Augusto.

Es algo que se puede hacer en un concello pequeño como Baños de Molgas. El portavoz socialista asegura que mantendría la misma situación incluso si fuera alcalde. «Cuando uno hace estas cosas las hace por gusto, porque le tiene amor a su tierra y quiere que cambien las cosas, porque las veía francamente mal. Uno es consciente de que representa un esfuerzo a nivel personal y familiar e incluso económicamente, por las idas y venidas, que son cosa mía. Es un esfuerzo pero se hace con gusto», explica el concejal.

Pero metido en la exigente vorágine laboral de la Comisión Europea ¿se puede estar al día de lo que ocurre en el municipio? «Tenemos una agrupación socialista activa y voy con frecuencia a Baños de Molgas. En julio estaba de vacaciones y pasé más de veinte días. Si no, voy regularmente y estoy muy en contacto con la gente», resuelve el concejal. Si ya antes iba con frecuencia, desde que resultó electo en el ayuntamiento lo hace más a menudo. Como mínimo, dice, una vez al mes, pero en ocasiones, como le ocurrió en mayo o abril, dos veces. «Voy en función de la necesidad y ayuda el tener gente activa sobre el terreno. Tenemos un contacto fluido y, además, estamos hablando de un pequeño municipio. Es una cuestión de proporción, en otras circunstancias sería más difícil», concreta González.

Desde la capital de la Unión Europea, el concejal ve a su municipio como «algo muy cercano, donde crecí y viví. Tengo un contacto muy fuerte, me conoce todo el mundo», explica. Eso no ocurre en una ciudad como Bruselas, por el contrario. A la capital de Bélgica llegó Segundo Augusto González en 1988. «Empecé con un contrato en prácticas, luego temporal y desde 1991 soy funcionario de la Comisión Europea. Ahora es consejero en la dirección de programa de navegación por satélite. González detalla que lleva siete u ocho años trabajando en asuntos espaciales, de programas espaciales de observación de la tierra y de navegación por satélite.

«En una institución como la Comisión Europea aprendes a dar mucho de ti mismo. Es un ambiente súper exigente y competitivo. Una condición para trabajar aquí es poder alcanzar tus propios límites en cuestiones profesionales. Par mí, significa incluir Baños de Molgas».

Sin duda, a pesar da distancia física, el PSOE de Baños de Molgas y su portavoz están teniendo protagonismo en este mandato. Permitieron con su apoyo que el BNG accediese, en minoría, a la alcaldía, desbancando al regidor del PP después de veinte años consecutivos de gobierno. Sin embargo, la relación política entre el alcalde y el portavoz socialista no ha prosperado y este verano, el PSOE anunciaba que rompía su acuerdo. Aunque nunca llegaron a funcionar como un verdadero bipartito, el PSOE tenía delegada la concejalía de participación ciudadana. «Si tenemos que anunciar una ruptura es porque se ha producido una situación insostenible, una insatisfacción con la cerrazón y la falta de diálogo del grupo de gobierno», explicaba González.

Desde entonces ha habido intentos de acercamiento, pero condicionados a que el alcalde nacionalista, Xaime Iglesias, apruebe propuestas socialistas. Para el alcalde, la residencia en Bruselas del portavoz del PSOE era un obstáculo a la hora de dialogar. Sin embargo, Augusto González considera que sí está al tanto de los asuntos municipales. «Presido un grupo de seguimiento que emana del pleno en el que participan los tres grupos», señala.

Entre las propuestas que ha presentado en el más de un año que lleva como concejal, destaca la de ayudas al transporte, el traslado de la biblioteca a locales del colegio o el reglamento de participación ciudadana. «Tenemos muchas ideas, pero dependemos en muchas de la voluntad del alcalde para ejecutarlas», resume el portavoz, quien asegura que los socialistas, debido a ello, «no hacemos alscos al apoyo que