El trabajo animal útil, rentable y ecológico

Maite Rodríguez Vázquez
MAITE RODRÍGUEZ BANDE / LA VOZ

BANDE

Santi M. Amil

Enseñan técnicas modernas de tracción con caballos para realizar trabajos forestales específicos, un sistema que se utiiza en países europeos y que puede generar empleos locales

10 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No es una vuelta al pasado. La tracción animal puede ser útil y económica para ciertos trabajos forestales, además de para su aplicación en la huerta o en viñedos, con la aplicación de técnicas modernas. Así lo demostraron miembros de Aptran (Associação Portuguesa de Tracção Animal) a los alumnos del taller de empleo Bioleboreiro, en una jornada teórico-práctica desarrollada ayer en Bande y en la que también participaron empresarios y personal municipal.

Este taller de empleo, que comparten los concellos de Bande, Celanova y Verea, está enfocado al aprovechamiento y mantenimiento en el sector forestal y en este ámbito la utilización de animales, en este caso equinos, puede ser eficaz y rentable para ciertos trabajos. «Para labores de entresaca na masa forestal (cortes selectivos) e reunión é rendible utilizar cabalos, mulas ou burros», explica Davide Outeiro, veterinario y vicepresidente de Aptran. Es una tracción que nunca ha dejado de utilizarse en zonas de Bélgica, Francia o Alemania, señala Outeiro, pero que en Galicia no ha tenido tradición en el sector forestal.

En la demostración práctica participó la yegua Rosiña, con la que su dueño Miguel, un horticultor de Allariz, ya trabaja en su huerta. Con técnicas y herramientas modernas, Aptran demuestra que la tracción animal puede hacer cómodo el trabajo tanto para animales como para el hombre, además de provocar un daño mínimo en el suelo.

Una alternativa para generar empleo local en el medio rural

En el taller Bioleboreiro están dando a conocer todas las posibilidades que haya de generar empleos locales vinculados al sector forestal, explica su director, Alberto Fernández, quien consideró muy «interesante» la propuesta de Aptran. Cree que la implantación de este sistema puede generar una cadena de empleos y negocio en el medio rural desde criadores a herradores o veterinarios. «Aquí pode ser unha alternativa interesante para cousas puntuais», cree el director del taller de empleo.

Un empresario forestal que también asistió a la jornada, Ricardo Domínguez, ya vio la utilización de la tracción animal en un trabajo que realizó en Burgos: «A miña empresa prestaba un servizo que era retirar troncos do interior do monte. Outra empresa con oito cabaleirías reunía as árbores e as máquinas pasaban a retiralas. Vin que era un traballo moi eficaz, evitaba o pisoteo das máquinas no interior do monte e xeraba emprego local. En Galicia pode ser útil».