El verano reactiva la contratación de personal en los ayuntamientos

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

BANDE

Los puestos de socorrista (en la imagen, uno en Oira) son muy demandados en verano.
Los puestos de socorrista (en la imagen, uno en Oira) son muy demandados en verano. antonio cortés< / span>

Los concellos ourensanos han ofertado más de 200 empleos en el último mes

05 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El mes de junio es, tradicionalmente, uno de los mejores para los datos de empleo. En Ourense, por ejemplo, 881 personas salieron de las listas del paro. El período veraniego es propicio para las contrataciones para cubrir las vacaciones del personal habitual y para reforzar el ya existente en actividades con un carácter más estacional, básicamente en el sector servicios. En este último caso, se podrían enmarcar los empleos vinculados al turismo, pero también la Administración pública se ve en la obligación de contar con más trabajadores para afrontar el verano. De hecho, a lo largo del mes de junio las entidades locales ourensanas publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia anuncios que contenían más de 200 ofertas de trabajo.

Se trata, en la práctica totalidad de los casos, de empleos relacionados directamente con esta estación del año y por ello son, en un elevadísimo porcentaje, contratos laborales temporales de una duración no mayor a los tres meses. La necesidad de contratar socorristas para las piscinas públicas solo existe en los meses veraniegos y muchos de los trabajos ofertados por los ayuntamientos ourensanos durante el mes de junio son para cubrir esas necesidades.

También, en algunos casos se ofrecen puestos de mantenimiento para esas instalaciones, aunque en menor medida puesto que muchos ayuntamientos prefieren encargar esas tareas a una empresa especializada y pagar la factura que esta les pase. Así ocurre también con los chiringuitos que existen en las piscinas. De hecho, en el mes de junio el Boletín Oficial de la Provincia recogía diversos anuncios de concellos ourensanos (como Bande, Vilamarín, o Xunqueira de Ambía) para licitar la explotación de estos bares, de titularidad municipal y cerrados el resto del año. Aunque no de forma directa, ese tipo de actividades también ayudarán a generar empleo durante los próximos meses.

Extinción

El mayor volumen de contratos ofertados por los concellos está, no obstante, en servicios de extinción y prevención de incendios. En esta campaña, los ayuntamientos pueden volver a contratar brigadas municipales y, tanto esas entidades, como las mancomunidades que existen y que asumen ese trabajo, están en muchos casos en pleno proceso de selección del personal o con él recién finalizado.

De manera mayoritaria formarán equipos de cinco personas (un jefe, un peón conductor y tres peones forestales), aunque también hay quienes optan por doblar esa dotación. Son siempre, como ocurre con las piscinas, contratos laborales temporales con una duración que se limita a los meses del verano, por sus características.

La cobertura de las vacaciones en servicios básicos también infla las ofertas de trabajo

Las contrataciones de verano de los ayuntamientos ourensanos no solo tienen que ver con actividades estacionales, como las piscinas municipales o la extinción y prevención de incendios forestales. Como baja la actividad de los concellos, también es habitual que en estos meses se tomen vacaciones los trabajadores de otros servicios, pero algunos de ellos es necesario sustituirlos para garantizar que los ciudadanos reciben las prestaciones que deben. Por ese motivo, además de socorristas y de peones forestales, las ofertas publicadas por los ayuntamientos de la provincia en los boletines oficiales del mes de junio también incluyen otras que nada tienen que ver con el verano. Gobiernos como los de Lobeira, Baltar, Bande, Carballeda de Valdeorras, A Gudiña, Entrimo o Esgos se encuentran en pleno proceso de selección de personal para completar sus servicios de ayuda a domicilio, por ejemplo.

Algo similar ocurre con las contrataciones que corresponden a la Diputación de Ourense. La institución provincial aporta veinte de las más de 200 ofertas publicadas en los boletines oficiales por las entidades locales ourensanas. La mayor parte de ellas son para contratos laborales temporales, algunos de ellos con una duración de tan solo quince días, para cubrir bajas y vacaciones en el servicio de recogida de basura, que la entidad provincial presta en 52 de los 92 concellos ourensanos. La Diputación ofertaba puestos de operario, chófer o lavacontenedores.

La actividad de los servicios de recursos humanos de la institución tiene mucho trabajo en las últimas semanas puesto que también es reciente la publicación de los admitidos para unas listas de contratación que la Diputación ha creado para cubrir necesidades puntuales de personal.