«Las chicas jóvenes se están animando a cazar y me gustaría que durara esa moda»

l. m. r. OURENSE / LA VOZ

AVIÓN

María Ángeles Marcos es una experimentada cazadora sobre el terreno y también una figura reconocida en las redes a través de «En la senda de Diana»

14 oct 2016 . Actualizado a las 17:16 h.

María Ángeles Marcos es una experimentada cazadora sobre el terreno y también una figura reconocida en las redes a través de «En la senda de Diana» y sus comentarios sobre el mundillo cinegético. Se desplaza con asiduidad a un coto de Avión para practicar monterías y también conoce otras zonas de Ourense, de hecho acaba de estar hace poco en Maceda. En todas ellas disfruta de su deporte, antes incluso del inicio de la temporada de caza menor, que dinamiza un poco más el ambiente en una de las localizaciones autonómicas que presenta mayor movimiento por estas fechas del año.

-¿Cómo se plantea la temporada en los cotos de nuestra provincia?

-La verdad es que está siendo una campaña un poco atípica por el calor que ha predominado en los últimos meses, lo que hace que los perros trabajen peor. En Ourense hay zonas muy diferenciadas, en algunas los incendios han complicado mucho la caza y en otras, la ausencia de desbroces y de siembras también dificulta mucho el trabajo de lo perros, aunque hay otros cotos en los que empiezan a preocuparse mucho por el hábitat y están realizando una labor que es de aplaudir y de animar. Donde hay monte autóctono la maleza es más propicia para la caza, pero también más provechosa para todo el entorno.

-Parece además que en el caso de la caza mayor han aumentado las piezas cobradas por estas tierras en los últimos meses.

-Jabalí sí hay, aunque es verdad que se está acercando demasiado a las poblaciones y no es lo ideal, también se abate algún corzo. Yo misma he visto alguno últimamente de los más bonitos que recuerdo y de gran calidad en cuerna. No puedo hablar de cantidades, porque aunque estoy federada, nunca compito, cazo solo por diversión y no me preocupo por otro tipo de detalles, pero la verdad es que en Ourense me lo paso bien. Mi marido y yo tenemos buenos amigos aquí y nos divertimos siempre que venimos, por eso somos socios de un coto.

-¿Qué nos dice del panorama de la caza femenina en Galicia?

-Tampoco tengo datos estadísticos en este sentido, pero yo cazo desde el año 1989 y sé que, aunque en algunas cuadrillas no sea habitual, cada vez estamos viendo más mujeres y se normaliza su presencia en el monte. En la nuestra, sin ir más lejos, somos cuatro mujeres. Las chicas jóvenes se están animando a cazar y me gustaría que durara esa moda. En Galicia, en concreto, hay un buen ambiente de cazadoras y lo bueno es que se normalice, que sea lo mismo contar con hombres o mujeres en las cuadrillas, aunque debo admitir que a veces por aquí resulta complicado. Hace poco tuve que subir por una peña, cubierta de maleza y me costó mucho. Lo que pasa es que para mí la caza lo es todo y necesito salir siempre que puedo.