«A xente mobilizouse ante un posible goberno populista como os de Latinoamérica»

m. a. OURENSE

AVIÓN

El mejor resultado del PP fue en Avión, con un 88,77 % de los sufragios

28 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Sempre andamos polo 80 %, pero unha porcentaxe tan alta como a desta vez a verdade é que non a recordo». El que habla es Antonio Montero, alcalde el PP en Avión, el municipio donde su partido obtuvo más apoyos, concretamente un 88,77 %. Los populares premiarán ese resultado hoy desplazando a su junta directiva para que se reúna allí.

Avión es noticia hoy por ese resultado, aunque habitualmente lo es por sus vínculos con México. Ambos fenómenos están relacionados. Montero cree que el elevadísimo porcentaje logrado por el PP se debe, entre otras cosas, a que «os emigrantes empezan a chegar precisamente en xuño». Aunque muchos de ellos pasan largas temporadas en el extranjero, no figuran en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) y votaron directamente en la urna este domingo. «A xente mobilizouse ante un posible goberno populista como os de Latinoamérica», dice Montero, que apoya este argumento en el hecho de que la participación se incrementó en casi diez puntos respecto al 20D.

Todo ello, «sumado á xestión que se está facendo aquí, avalada en varias eleccións pola xente», según dice el alcalde, influye en el 88,77 % a favor del PP. La presencia del resto de partidos es casi testimonial. De hecho, en las últimas municipales la candidatura del BNG la encabezó de forma simbólica su entonces portavoz nacional, Xavier Vence. El domingo quedó de segundo el PSOE con 51 votos (un 4,99 %).