De fiesta sin los Vázquez Raña

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

AVIÓN

Santi M. Amil

Avión celebró las fiestas patronales sin su familia más mediática

04 ago 2015 . Actualizado a las 12:00 h.

La localidad de Avión se parecía ayer a cualquier otro pequeño núcleo rural celebrando sus fiestas patronales. Niños jugando en la explanada frente a la iglesia, familiares y conocidos que se saludan y se ponen al día de las principales novedades que han registrado en su vida desde la última vez que se vieron; y apenas cuatro puestos ambulantes que permanecen cerrados, en esa espera respetuosa para no importunar los oficios religiosos que un altavoz difunde desde la fachada de la iglesia. Ni rastro del nerviosismo que se palpaba en el ambiente en los últimos veranos. Una inquietud motivada, en buena parte, por la expectación mediática que generaba la presencia de la familia emigrante más famosa de un municipio: los Vázquez Raña.

«No se vió a nadie» «Está todo muy parado y muy cerrado, no deben de estar». Esos eran ayer los comentarios de los vecinos cuando se les preguntaba por ellos. El influyente clan de empresarios mexicanos no se acercó ayer a la iglesia y la mansión de Olegario -habitualmente centro de atención- permanecía con las persianas bajadas. El paso ocasional de algún miembro del servicio permanente de la casa era el único signo de vida perceptible. La impresionante terraza, en la que era habitual vislumbrar desde la distancia a los miembros de la familia o a sus invitados -algunos tan ilustres como el multimillonario Carlos Slim, que acudió un par de veranos-, permanecía completamente vacía, sin mesas ni toldos a la vista.

Lo cierto es que en Avión no extraña la ausencia de los Vázquez Raña. Ni a los que residen en la localidad durante todo el año ni a los que disfrutan de las vacaciones en la tierra de sus antepasados antes de volver a cruzar el charco hacia México u otros países. El reciente fallecimiento de dos de los hermanos del magnate -Mario en febrero y Apolinar en julio- ya hacía prever a sus vecinos que la familia no acudiría a la cita con los festejos. «Non teñen corpo para esto; é normal», señalaba uno de los residentes habituales.

La Fiesta Mexicana que se celebra el viernes rinde homenaje a la India María

Tras la fiesta de San Roque del fin de semana, ayer procesionaron desde la iglesia parroquial los santos titulares, Justo y Pastor, portados en andas por las mujeres escoltadas por dos filas de varones y al ritmo marcado por los integrantes de la Banda La Lira. Pero el calendario festivo sigue abierto en esta localidad de O Ribeiro. Los vecinos de Avión todavía mantendrán durante varios días las banderas mexicanas colgando de las fachadas de sus casas porque falta precisamente la cita lúdica que rinde tributo al país que acogió a muchas de las familias de la zona y que, en muchos casos, les permitió construir un futuro de éxito y hacer fortuna.

La Fiesta Mexicana, que se celebrará este viernes, es ya una cita ineludible en el calendario lúdico de Avión pero además, tras una década de historia, su componente temático atrae a público de otros núcleos de la comarca.

La cita, que comenzará a las 20.00 horas y se prolongará hasta cerca de las dos de la madrugada, tiene sus ejes en la música y la gastronomía. Como en años precedentes, habrá actuaciones de mariachis en directo, con un recuerdo especial a María Elena Velasco, la artista mexicana conocida como India María, que falleció el pasado mes de mayo. Los más pequeños participarán en juegos tradicionales, como el de la piñata; y la faceta culinaria correrá a cargo de Chilam Balam, Mesón Mexicano y Rincón Azteza que servirán tacos y antojitos.