El burro ya tiene una calle en Allariz

La Voz OURENSE

ALLARIZ

CASA GRANDE DE XANCEDA

2.500 firman avalan la petición de que el animal sea incluido como emoticono de WhatsApp

28 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El burro ya tiene una calle. El concello de Allariz se ha convertido en el primero de Galicia en rendir homenaje de esta forma al animal. Y ya es posible caminar por el vial dedicado al bicho. Está en San Salvador dos Penedos, el mismo pueblo en el que está ubicada la sede de la asociación Andrea, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde hace años por la protección de este animal.

A la inauguración de la calle asistieron el concelleiro de Medio Ambiente de Allariz, Bernardo Varela; el presidente de la Asociación Andrea, David Lema; la psicóloga clínica y responsable del bienestar social de Andrea, Elsa Pérez; y la socia de Casa Grande de Xanceda, Cristina Fernández. Los representantes de las tres entidades colaboradoras de la iniciativa solidaria destaparon la peculiar placa tallada en madera acompañados de uno de los burros que Andrea ha rescatado del maltrato y el abandono.

David Lema, presidente de la asociación, relató al inicio de su intervención que «es muy importante empezar a cambiar la mentalidad (social), no conozco una especie más noble». Destacó además las terapias asistidas que realizan desde la asociación para personas con discapacidad física, psíquica y/o social. Una tarea por la que es pionera en España. «Con estas terapias, con la interacción física de los burros y las personas, recoges una información que no recabarías en meses en un despacho clínico», señaló. Por su parte, Bernardo Varela recalcó que la calle sirve para dar visibilidad a un animal emblemático.

El acto sirvió también para que desde la Casa Grande de Xanceda, granja ecológica ubicada en A Coruña, se hiciera entrega de 2.500 zanahorias a la asociación Andrea. Es una por cada firma que han logrado en la campaña «El Burro no está en WhatsApp, Vaya Burrada!», impulsada a través de Change.org para solicitar a Unicode, el consorcio internacional que gestiona los emoticonos, que incluya un emoji del burro en la aplicación de mensajería WhatsApp.