«Non se valoran nin se protexen aquelas cousas que non se coñecen»

NOELIA SALGADO / r. n. OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

cedidas

El portavoz de En Marea en Ourense participó en el hallazgo arqueológico de O Grove

13 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado mes de junio, un grupo de investigadores de las universidades de Santiago de Compostela y Vigo, entre ellos algunos de la Facultad de Historia de Ourense, hallaron en O Grove (Pontevedra) restos de pescado de hace 1.700 años. Martiño Xosé Vázquez Mato, portavoz de Ourense en Común en el Concello, fue el arqueólogo técnico en la investigación de este campamento romano.

Adro Vello es un yacimiento arqueológico que se encuentra al borde de la playa O Carreiro. Gracias al trabajo desarrollado en la necrópolis salieron a la luz, además de una factoría de salazón, restos óseos de siete personas. Se trata de cuatro menores y tres adultos de diferentes épocas, que abarcan del siglo V o VI hasta el XVII.

La actuación en la que participó el ourensano se centraba en el conocimiento de la producción de sal y salazones del noroeste peninsular durante la época romana. Hasta ahora solo existían algunos inventarios que recogían datos superficiales de la presencia de factorías de esa época en diversos puntos del litoral.

El trabajo, coordinado por Adolfo Fernández, docente e investigador del Grupo de Estudios en Arqueología, Antigüedad y Territorio de la Universidad de Vigo, y la docente e investigadora del Departamento de Zoología, Genética y Antropología Física de la USC, Olalla López, fue desarrollado por siete investigadores de ambas universidades. Martiño Xosé Vázquez se encargó del procesamiento de los materiales como arqueólogo técnico. El portavoz del grupo Ourense en Común combina la política con su otra profesión: la arqueología.

Desde niño le gustó el patrimonio gallego y así lo confirmó licenciándose en Historia por la Universidad de Vigo. Considera la arqueología como una actividad más allá de lo profesional, una vía de escape a la que le dedica su tiempo libre y unas cuantas horas de sueño.

Para acercar Ourense a su herencia patrimonial considera que es necesaria la creación de un consejo especializado en el tema. De esta forma se podría elaborar un cronograma de las zonas arqueológicas de la provincia para poder recuperarlas, darles valor y que sirvieran como otra opción turística, además de la termal. «Hai moitos recursos na nosa provincia que non se teñen en conta», dice, haciendo hincapié en la necesidad de poner en valor el patrimonio. Otra propuesta del portavoz de En Marea es conjugar arqueología y educación. Él da clases de socialización del patrimonio en un máster de la Universidad de Vigo y lo sabe bien: «Non se valoran nin se protexen aquelas cousas que non se coñecen». «Traballar as leccións de arqueoloxía no castro de Armea en Allariz sería moito máis entretido para os máis pequenos», señala como vía para crear conciencia.

La próximo investigación de Martiño Vázquez será en Cualedro, sobre el Castro de Saceda.

Hallazgo de pescados con 1.700 años

En el proyecto se llevó a cabo la limpieza de la vegetación que cubría el yacimiento y el vaciado de los rellenos de cuatro pilas. A continuación, comenzó la excavación de la primera de ellas donde se encontró una gran cantidad de restos, que incluyen escamas y espinas, con las que se llenaron un total de 21 bolsas. Se trata de pescado pequeño que los romanos utilizaban para elaborar salsa. Estos vestigios permitirán realizar muchas investigaciones sobre las especies, su ADN y su evolución.