Cien empresas participarán en la segunda misión comercial USA-Ourense de la Diputación

La Voz OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

Álvaro Vaquero

El encuentro entre los empresarios ourensanos y estadounidenses se celebrará esta semana

05 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerca de un centenar de empras, 97 en concreto, participarán en la segunda misión comercial USA-Ourense organizada por la Diputación. Según los datos que hizo públicos la institución provincial el encuentro se celebrará esta semana, los días 6 y 7 de julio, y en el mismo participarán 75 firmas ourensanas y 22 estadounidenses.

La misión comercial servirá para que «empresarios e representantes institucionais analicen canles de negocio e cooperación nos sectores agroalimentario, tecnolóxico, medioambiental, turístico, distribución, consultoría, enerxía e fondos de investimento». Como en la primera convocatoria, las actividades se desarrollarán en diferentes puntos de la provincia, teniendo el Centro Cultural Marcos Valcárcel, Allariz y el monasterio de Oseira los espacios donde se desarrollarán los actos programados de apertura y clausura «así como as conferencias e os encontros de networking entre empresas e institucións».

Congresistas de EE. UU.

En el encuentro se contará con la presencia de representantes del Congreso de Estados Unidos. «O congresista republicano Patrick Meehan e a demócrata Linda Sánchez», estarán en Ourense según se avanzó ayer desde la institución provincial. El presidente de la misma, José Manuel Baltar, ejercerá de anfritrión «contando coa coordinación e organización a cargo de Juan Verde, presidente da Fundación Advanced Leadership». Baltar calificó ayer de «encontro histórico» la segunda misión comercial USA-Ourense y espera que la misma sirva para dar a conocer el potencial que ofrece la provincia y sus empresas.

En la iniciativa también participarán expertos en comercio exterior y representantes de la CEO y la Cámara de Comercio de Ourense.

Notas de prensa de la entidad para justificar el resultado de la iniciativa

El PSOE presentó un escrito el pasado 16 de marzo preguntando por la «actividade preparatoria da segunda misión comercial USA a Ourense». En la respuesta del presidente de la Diputación al portavoz socialista, Francisco Fraga Civeira, se señala que «xúntanse copia das notas de prensa que reflicten as xuntanzas que o Presidente do goberno provincial mantivo en Nova York e Washington no mes de marzo de 2017». Se indica que la primera misión fue positivo y por eso las empresas ourensanas solicitaron la celebración de una segunda misión comercial.

En cuanto al presupuesto consignado por la Diputación ourensana para esta iniciativa no se aporta la cantidad, remitiendo al portavoz del PSOE a la partida de atenciones protocolarias.

Internacionalización

Por otro lado la Diputación clausuró ayer en el Centro Cultural Marcos Valcárcel un curso sobre comercio internacional organizado por la CEO en el marco del  Plan Exportou, que persigue la internacionalización de las empresas de Ourense. 

El experto en diseño y ejecución de programas vinculados a la internacionalización de la empresa, Jesús Albizu, economista por la Universidad de Deusto, ofreció un relatorio exportación.