La promotora de la planta asfáltica de Parada niega riesgo de contaminación

ALLARIZ

Antonio Cortés

Descarta el peligro de afectación a acuíferos de Xinzo y que vaya a consumir agua

16 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La construcción de la planta asfáltica de Parada no supondrá riesgo de contaminación ni de perjuicio para el medio ambiente. Es el argumento de la sociedad Opaín S.L., promotora de la factoría, que considera que existe un alarmismo injustificado sobre el proyecto tras la concesión de la licencia de obra por el Concello de Xinzo.

Opaín aseguró que, contrariamente a lo afirmado por algunos partidos políticos y por la plataforma vecinal contraria a esta iniciativa industrial, la factoría no consumirá agua. «Entre las falsedades que se han comunicado a la población están las referentes a ese consumo. No se usará ni mucha ni poca. Ninguna», aseguraron fuentes de esta sociedad.

En cuanto a posibles emisiones de partículas en suspensión y molestias por polvo, el propio proceso productivo hace que vayan a ser muy limitadas, según Opaín, debido a los filtros existentes en la propia planta.

Los controles realizados por organismos externos a la empresa refieren valores que se encuentran 50 % por debajo de la normativa actual. De acuerdo a lo proyectado, la construcción de soleras de hormigón y cubetos de retención hará inviable un hipotético derrame de asfalto que pueda dañar los acuíferos del municipio. Ese eventual peligro de afectación al agua de la traída había sido criticado con dureza hace días por la Sociedade Galega de Historia Natural, que rechaza frontalmente la instalación de la factoría en la aldea antelana.

La promotora recordó que cuenta con todas las aprobaciones reglamentarias para la instalación de la planta y que en 2014 la Consellería de Medio Ambiente emitió la declaración de incidencia ambiental favorable a la misma. En la resolución del 11 de julio de ese año, los técnicos de la Xunta determinaron que «non é previsible que se vaian a producir impactos adversos significativos» por esta iniciativa.

La planta de producción de aglomerado proyectada en Xinzo unirá, según Opaín, el betún asfáltico con los áridos de la cantera que la empresa explota desde hace dos décadas en Parada. «Se trata de un proceso sencillo en el que simplemente se realiza la mezcla entre los áridos y el betún. Es el mismo  procedimiento que se desarrolla en otras plantas de aglomerado muy próximas. Es el ejemplo de una radicada en Allariz, ubicada a 400 metros de algunas viviendas desde 2013», según la sociedad. Esa planta está muy cerca de la zona integrada en la reserva de la biosfera.

La compañía recordó que hay 6 plantas en Ourense y 36 en Galicia similares a la planteada en Parada. En la Unión Europea operan cerca de 4.000 naves asfálticas.  La compañía no concretó los plazos de ejecución de la obra.

 Por otra parte, la agrupación vecinal mantuvo ayer un primer contacto con un bufete de abogados coruñeses para perfilar las posibles iniciativas legales contra la fábrica de aglomerado, con una producción estimada en 250.000 kilos por hora. Una próxima asamblea vecinal decidirá sobre estos recursos administrativos y judiciales.

El grupo de gobierno de Xinzo remarca que la licencia concedida el 31 de mayo está respaldada por informes técnicos. Mientras, los grupos de la oposición municipal (PSOE, BNG y Xinzo Adiante) valoran la presentación de mociones en el Concello, la Diputación y el Parlamento Gallego. La factoría estará a poco más de un kilómetro de la ZEPA de A Limia. Asimismo, la cercanía de la futura explotación a granjas avícolas y porcinas y a cientos de fincas cultivadas es otro de los motivos por los que, según la plataforma vecinal, este proyecto no debió recibir luz verde del ayuntamiento.

Los vecinos contactan con un bufete de abogados para organizarse contra la fábrica

El gobierno local remarca que la licencia fue concedida en base a informes técnicos