Todas las subvenciones directas que la Diputación otorgó hasta abril fueron a concellos del PP

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

ALLARIZ

MIGUEL VILLAR

«Non me importaría ser da Coruña», dice el alcalde de Allariz sobre el reparto en otras provincias

07 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El reparto de subvenciones en la Diputación ourensana es objeto recurrente de polémica política y ayer mismo el grupo provincial del BNG denunciaba de nuevo la falta de criterios objetivos en la distribución de esos fondos. Precisamente, esta misma semana el Boletín Oficial de la Provincia publicó el listado de subvenciones concedidas durante el primer cuatrimestre del año. En ese período todas las ayudas de la institución para los ayuntamientos otorgadas con carácter nominativo -es decir, concedidas sin concurso- fueron para ayuntamientos gobernados por el Partido Popular.

Hasta abril fueron tramitadas doce subvenciones para concellos y los beneficiarios fueron los de Arnoia, A Gudiña, Muíños, Xunqueira de Espadanedo (dos), Maceda, Bande, Baños de Molgas, A Merca, Lobeira, Celanova y Xinzo de Limia. La de mayor cuantía fue la última de las citadas, de 117.770 euros, para la construcción de gradas en el campo de fútbol de la localidad.

En el primer cuatrimestre del año las únicas subvenciones por concurrencia que concedió la Diputación fueron las correspondientes al programa de cooperación con los ayuntamientos para la limpieza de los márgenes de las carreteras. Todos los concellos que solicitaron la ayuda y que cumplieron los requisitos recibieron, sin importar su color político, 4.500 euros cada uno para realizar esos trabajos. Esas son las únicas inversiones que captaron vía subvención los ayuntamientos de la provincia que tienen un alcalde con siglas diferentes a las del Partido Popular.

Además, en el período de enero a abril de este año, la Diputación otorgó dos ayudas especialmente importantes por su cuantía. Por un lado, la institución provincial cumplió con su compromiso anual con el COB con una aportación de 216.000 euros para sufragar los «gastos de funcionamento e mantemento do clube». Además, la Diputación concedió otros 200.000 euros para la Fundación Advanced Leadership, encargada de la organización de las misiones comerciales de EE. UU.

«Non me importaría ser da Coruña», dice el alcalde de Allariz sobre el reparto en otras provincias

Allariz recibe de la Diputación ourensana 68.000 euros. Concellos de población similar en otras provincias, como Ortigueira (A Coruña) obtienen mucho más: 1.244.388 euros. Así lo denunció ayer el BNG, que reunió a miembros de los gobiernos locales en los que participa para presentar una propuesta que modifique el actual sistema de reparto de subvenciones en la institución provincial ourensana. Los nacionalistas proponen crear un plan único de treinta millones de euros en el que la distribución se haga con criterios objetivos, concretamente con los establecidos por la Fegamp, que se basan en la población, la dispersión y el envejecimiento. Con ese cálculo, volviendo al ejemplo inicial, al Concello de Allariz le corresponderían 482.120 euros.

Los representantes del BNG dijeron que iniciativas así ya se han puesto en marcha en el resto de diputaciones gallegas. El alcalde alaricano bromeó con cambiarse de provincia: «Non me importaría ser da Coruña. Para Allariz sería unha bendición».