Casi 600 niños de Ourense se han quedado sin plaza en guarderías públicas

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

Santi M. Amil

Las escuelas de A Farixa y O Couto son las que tienen una mayor lista de espera

11 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La provincia de Ourense, pese a su elevado envejecimiento, no es capaz de ofertar las plazas suficientes para que todos los niños, entre los cero y los tres años, que lo necesiten puedan acceder a una guardería pública. Un total de 599 se han quedado sin plaza para el curso que viene en los centros pertenecientes a la Xunta de Galicia, de entre los cuales la necesidad de ampliar la capacidad de los mismos se hace especialmente patente en la capital.

Por un lado, en A Farixa son 114 los pequeños que están en lista de espera, 228 en la escuela infantil de Antela y 37 en la del barrio de Covadonga en lo que se refiere a las guarderías que dependen directamente de la Consellería de Política Social. En cuanto a las del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar -más conocidas como A galiña azul-, los pequeños que se han quedado sin lugar en una escuela infatil en la ciudad ascienden a 107 -en Barrocás un total de 47 y 60 en la ubicada en la calle Colón-. En los núcleos con menos población, la oferta y la demanda han ido bastante parejas, exceptuando las escuelas infantiles de O Carballiño y Allariz, donde se han quedado en lista de espera 31 niños en la primera y 11 en la segunda. También en Viana do Bolo, A Rúa, Ribadavia, Oímbra, Vilamartín de Valdeorras y Coles ha habido más demanda que plazas disponibles.

Desde el martes, momento en que se publicaron las listas con los admitidos y los que están en espera, se ha abierto un plazo de diez días naturales para presentar reclamaciones y tras este plazo se publicará el orden definitivo de admitidos, a finales de este mes. El periodo de matriculación comenzará el día 1 de junio y el curso lo hará el 5 de septiembre.

La Consellería de Política Social ha comunicadoen su página web que «A Xunta, ao igual que fixo no actual curso, atenderá todas as familias que finalmente queden sen praza na rede de escolas autonómicas adxudicándolles unha praza concertada ou axudándolles ao pago da praza nunha escola privada a través do Bono Concilia». Esta ayuda puede oscilar, dependiendo de los barámetros a estudiar en cada caso individual, entre los 45 y los 250 euros para las rentas más bajas. En esta línea, la cartera autonómica prevé «que ningunha familia que teña solicitado praza nunha escola da rede quede sen recurso de conciliación para os seus fillos e fillas menores de tres anos».

Los niños que se han quedado sin poder acceder a una guardería en todo el territorio gallego alcanzan los 3.489, mientras que los admitidos han sido 7.702 de las más de 11.400 solicitudes presentadas.