Allariz abre el sábado su festival sobre jardines de la memoria

ALLARIZ

MIGUEL VILLAR

Diez innovadoras creaciones compiten por el voto popular

10 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Allariz ultima los preparativos para abrir este fin de semana el octavo Festival Internacional de Xardíns (FIXA), una iniciativa de paisajismo singular que solo tiene parangón en el evento similar que organiza el municipio portugués Ponte de Lima, recordó ayer el alcalde alaricano, Francisco García. La apertura oficial será este próximo sábado a las 20.00 horas, pero el festival permanecerá abierto hasta el 29 de octubre. Durante seis meses los jardines irán evolucionando. El tema de este año es la memoria. Se quiso hacer un «guiño ao pasado medieval de Allariz polos 700 anos do Boi», explicó el alcalde.

El jurado seleccionó diez propuestas, dos de creadores gallegos, dos brasileños, otras dos llegadas de Italia, una conjunta de Polonia y Austria y dos jardines más de paisajistas, por primera vez, con nacionalidad mexicana y checa. A ellas se suman, el jardín realizado por el CEIP Padre Feijoo y el del ganador del año pasado, la creación «Terraformación», de José Souto, que recibirá el sábado su galardón por el jardín más votado el año pasado.

El desarrollo del tema de jardines de la memoria ha dado para propuestas muy variadas. Hay jardines conceptuales o minimalistas y otros que buscaron como referencia lo físico, las neuronas, el cerebro, especificaron en la presentación. Uno de los más llamativos puede ser un jardín flotante, «Natureza suspendida», con cinco bolas de helio, algo que se verá por primera vez en el festival. Desarrollarlo fue un reto por su complejidad, dijeron los responsables municipales.

El festival de jardines de Allariz está consiguiendo la doble finalidad con la que se ideó, según el alcalde. Por un lado, un evento de «turismo verde», capaz de aumentar las visitas a la villa y que se consolida como uno de los más interesantes para quienes acuden a Allariz, según las opiniones que recogen en la oficina de turismo, y por otro valorizar la zona verde de las riberas del Arnoia, que suman trece hectáreas, detalló García. Los veinte mil metros cuadrados del espacio del FIXA desmienten la opinión de que «o verde é superfluo», dijo el regidor. La acogida y repercusión entre los vecinos es otro aspecto a tener en cuenta. El bienestar y la mejora de la calidad de vida tienen que ver con los espacios verdes y Allariz ha ganado, dijo García, un lugar de ocio y esparcimiento.

Además, después de ocho ediciones, las influencias de las innovadoras creaciones, que rompen el concepto de jardín solo con césped y plantas, se dejan ver en recreaciones en escaparates o en buenas prácticas de jardinería vertical. La repercusión se ha visto con el surgimiento de dos empresas en Allariz dedicadas a la jardinería, dijo el concejal Bernardo Varela. Este año, el festival tendrá actividades complementarias de apicultura o un campeonato de poda en altura. La entrada para el público en general cuesta dos euros, la mitad para jubilados Es una de las vías de financiación del festival, por la que se recaudan 34.000 euros.