Pide los tres años de carencia en los préstamos del pago a proveedores

m. r. OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

El Concello se adhiere a la medida del Ministerio de Hacienda que le permitirá centrarse en amortizar otras pólizas que tiene vigentes por valor de 750.000 euros

29 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Allariz se suma a las medidas que permiten ampliar el período de carencia para amortizar los préstamos del fondo del plan de pago a proveedores. El plazo de carencia de tres años permitirá, desde el 31 de mayo, al Concello alaricano tener más margen para dar prioridad a otras pólizas de crédito que tiene firmadas con Abanca (400.000 euros) y Banco Pastor (350.000) y para abonar la indemnización que tendrá que pagar por la caída de una espectadora durante la Festa do Boi en el año 2008. El alcalde, Francisco García (BNG) sostuvo que se podrán cancelar así 150.000 euros anualmente de estos préstamos y dejar en 57 días la media de pago a los proveedores del Concello, además de tener menos dificultades de tesorería.

Los tres grupos municipales apoyaron unánimemente esta adhesión. El PP espera que se reduzca el endeudamiento del Concello, la carga de intereses y que sean necesarias menos operaciones de tesorería. El PSOE preguntó porque no se incluían los tres préstamos para proveedores y el alcalde señaló que la medida solo se aplica a los avalados por el ICO.

Las cuentas de las empresas municipales Reatur y Medialsa centraron el resto del pleno. Reatur, sociedad municipal constituida en 1992, cerró el año 2016 con una cifra de negocio de 360.000 euros. En cuanto a su deuda, el año pasado se amortizaron 35.000 euros y quedan préstamos pendientes por 108.000 euros. La facturación aún no cubre las expectativas, dijo la concejala de Promoción Económica Cristina Cid, porque aunque la recuperación de gente aún es lenta. Las visitas subieron un 27 % dijo, con casi 20.000 personas atendidas, de las cuales 207 fueron grupos, sobre todo de escolares, que promocionan los recintos turísticos alaricanos, dijo. El pleno también aprobó, con el voto contrario del PP por no explicarse un préstamo de Reatur, la cuenta de Medialsa, la sociedad medioambiental que ya no tenía actividad, por lo que se inicia su proceso de liquidación.