Allariz y O Barco de Valdeorras preparan sus Festas dos Maios

La Voz OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

Os Maios en O Barco de Valdeorras el año pasado
Os Maios en O Barco de Valdeorras el año pasado lolita vázquez

En el campo de A Barreira alaricano será el 28 de abril y en la capital valdeorresa lo celebrarán el 1 de mayo

19 abr 2017 . Actualizado a las 19:13 h.

Allariz festejará el 28 de abril la Festa dos Maios en el campo de A Barreira. Allí se congregarán los alumnos del colegio de Primaria y del instituto para exponer sus creaciones naturales y cantar las coplas. Los maios vegetales y los cantados participan en un concurso municipal y los mejores recibirán los premios, de treinta a cincuenta euros, que otorga la Concellería de Cultura alaricana. El jurado emitirá su veredicto en la propia fiesta, a partir de las 12.15 horas del mediodía. La celebración tendrá el acompañamiento musical del grupo de gaitas del centro sociocomunitario de Xinzo y de la Escola de Gaitas de Allariz.

Para el concurso, la Concellería de Cultura de Allariz estableció dos categorías de edades en las coplas, una para las creadas por niños de entre tres y once años, y otra para los alumnos de secundaria, de doce años en adelante. El grupo de coplas tiene que estar formado al menos por ocho personas inscritas previamente, antes del 26 de abril. Las coplas han de contar con un mínimo de doce estrofas siguiendo los ritmos tradicionales. Y los concursantes deberán cantarlas en público ante el jurado en la Festa dos Maios.

En la capital valdeorresa

El Concello de O Barco de Valdeorras también anunció ayer el programa de la Festa dos Maios para este año. El día 1 desde las 11.00 hasta las 20.00 horas habrá diversas actividades en la praza do Concello. Además de las tradicionales construcciones vegetales y de las coplas que caracterizan este festejo, habrá puestos de artesanía y alimentación, así como música, baile tradicional y teatro de títeres.

Con respecto a los maios, serán habrá las habituales categorías de «enxebre» y «artístico» y podrán optar a premios de entre 50 y 300 euros. En cuanto a las coplas, tienen que ir necesariamente ligadas a alguna de esas construcciones vegetales y tendrán que ser cantadas en el escenario que se instalará allí. Finalmente, los arcos florales serán premiados con un lote de libros. Todos los que deseen participar deberán formalizar su inscripción en el registro del Concello de O Barco en un impreso que se les facilitará allí o que pueden descargar de la página web del Ayuntamiento.

Cabe destacar que a las 11.00 horas los maios realizarán un recorrido desde la avenida Conde de Fenosa, a la altura del hospital comarcal, hasta la praza do Concello, donde quedarán instalados durante todo el día. A las 12.30 horas habrá una actuación musical y de baile y a las 13.30 será el turno de las coplas. Por la tarde, a las 17.30 horas habrá un espectáculo de títeres y a las 19.30 se darán a conocer los premiados.