Cuatro zonas industriales tendrán mejor acceso a Internet este año

m. v. OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

cedida

El plan de larga ancha llegará a finales del 2018 al 85 % de las áreas empresariales

01 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tener un buen acceso a Internet es algo indispensable para el día a día de cualquier empresa. Los trámites burocráticos y las relaciones con los clientes o proveedores se establecen cada día más a través de la red de redes y disponer de una óptima conexión es la gran demanda de las empresas que hoy por hoy no la tienen.

Para responder a esta necesidad la administración gallega y la empresa de telecomunicaciones R pusieron en marcha el año pasado el plan de banda larga, destinado a mejorar la velocidad de acceso a la red en las zonas industriales de la comunidad gallega. Esa iniciativa llegó en 2016 a tres zonas empresariales, situadas en O Barco, Carballeda de Valdeorras y Verín, y alcanzará a lo largo de los próximos meses a otros cuatro recintos empresariales.

Así lo anunciaron ayer en Ourense responsables de la firma tecnológica y de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, Amtega. «Os novos servizos dixitais demandan un largo de banda maior e a Unión Europea marca uns obxectivos moi claros neste sentido para os que puxemos en marcha o Plan de Banda Larga 2020, de forma que todos os galegos teñan acceso a internet de cando menos 30 megas, impulsando a contratación nos fogares de servizos de banda larga por riba dos 100 megas. A primeira actuación do plan vai dirixida a mellorar a conectividade do tecido empresarial galego», explicó Mar Pereira, directora de la agencia.

Las áreas empresariales beneficiadas este año con este plan serán las dos que se encuentran en Allariz, Chorente y Roiriz, así como la de Celanova y Trado, en la localidad de Pontedeva. Se prevé que al cierre del ejercicio actual los cuatro dispongan de altas velocidades para navegar por Internet, una circunstancia que, seguramente, mejorará su productividad.

 Fibra óptica de alta velocidad

Tal y como explicó Alfredo Ramos, director general de la compañía R, adjudicataria de la instalación, las empresas de las zonas que se beneficien de la actuación podrán contratar servicios de Internet a través de fibra óptica, con velocidades de hasta 350 megas de bajada y 35 de subida. «Ademáis, R pon a disposición das empresas dos polígonos a tecnoloxía necesaria para que poidan acometer a súa transformación dixital», explicó Ramos, detallando que se ofrecerán soluciones en la nube, como la videoconferencia, o la posibilidad de usar los equipamientos y el software que precisen sin necesidad de instalación. Además tendrán también quienes estén interesados la alternativa de acceder a los servicios de la denominada Internet de las cosas (IoT) y de la industria 4.0, relacionados con la eficiencia energética, el control de la intrusión en las edificaciones, los servidores virtuales y la analítica de datos, entre otros. Todas estas soluciones se integran en centros de datos profesionales, como si formasen parte de la red local de la empresa, que así dispondrá de servicios flexibles y adaptados a sus necesidades. La intención de la administración gallega es continuar con el plan de actuación durante el año 2018, aunque el proyecto no llegará al término de ese ejercicio al cien por cien de las zonas empresariales ocupadas que existen actualmente en la provincia de Ourense. «O plan completarase en 2018, ano no que chegaremos a outros catro polígonos da provincia. Serán en total once polígonos industriais que carecían de acceso a redes ultrarrápidas ou previsión de dispoñer del», afirmó la directora de Amtega, quien reconoció que «deste xeito, ao remate do plan quedará cuberto ó 85% da superficie empresarial ocupada da provincia». La presentación de la iniciativa tuvo lugar ayer por la mañana en la delegación de la Xunta de la ciudad de As Burgas.

Ayudas para que la red de alta velocidad llegue a autónomos y firmas aisladas

Si el acceso a Internet de alta velocidad es a veces complicado para las empresas que se integran en un parque empresarial, aún lo es más para las que no forman parte de ningún área industrial e incluso para autónomos que residen en zonas aisladas de comarcas rurales. En la provincia de Ourense, de hecho, son muchos los negocios que sufren esas limitaciones.

A esos destinatarios se dirige otra de las acciones del plan de banda ancha. Se trata de una convocatoria financiada con 500.000 euros, ampliables hasta un millón, que subvencionarán la totalidad de los costes necesarios para dotar de banda larga ultrarrápida a estos demandantes. Cada empresa o autónomo recibirá hasta un máximo de 20.000 euros, si bien estos deberán tener un coste mínimo de dos mil euros. «Os principais requisitos e obrigas que deberán cumprir os solicitantes serán non dispoñer actualmente da posibilidade de acceso a redes ultrarrápidas de cando menos 30 megas, así como manter a alta no servizo contratado inicialmente durante cando menos un ano», explicó la directora de Amtega, que también adelantó que quienes estén interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 20 de abril.

 Pequeñas empresas

En cada solicitud se valorarán diversos aspectos, como las mejoras que el cambio de servicio aportará al negocio en cuestión. Asimismo, se tendrá en cuenta el esfuerzo inversor que supondrá y se prestará especial atención a las solicitudes que provengan de las pequeñas empresas de la provincia.