«Queremos enseñar que el mundo es más hospitalario de lo que lo pintan»

mar gil OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

cedida

La página digital de La Voz seguirá la peripecia de los dos viajeros en Latinoamérica

01 mar 2017 . Actualizado a las 11:43 h.

En los 16 kilos de mochila que cada uno carga a sus espaldas está su casa para los próximos meses. Pretenden recorrer Latinoamérica con tres herramientas: 10 euros al día, una mente ansiosa por descubrir y cámaras para captar la vida que se les cruce en el camino. Son Manuel Álvarez Rey (Allariz, 1986) y Peny Michalopoulou (Kiato-Grecia, 1989). A partir del 8 de marzo compartirán su historia -sus «Relatos y Caminos»- a través de la web de La Voz de Galicia. Lugares, personas y gastronomía llenarán de experiencias el espacio digital y guiarán sus días y sus pasos.

Los lectores de La Voz podrán viajar como ellos, mochila al hombro o desde la pantalla del ordenador. «Nuestra web se dirige a una persona que viaja sin un circuito turístico establecido, con poco presupuesto y poco amigo de los centros comerciales. Pero también para gente que viaja desde su casa, que solo quiere saber de otras culturas. Queremos construir una web de viaje, pero con enfoque humano y respeto cultural, enseñando alternativas de poco presupuesto y respetuosas con el medio ambiente y con las culturas. Queremos enseñar que el mundo es más hospitalario de lo que lo pintan», enfatiza Peny.

El viaje comenzó en sus mentes hace meses; fue en Madrid, el lugar donde se encontraron sus vidas. «Estábamos empezando a cansarnos de no tener tiempo para nosotros», asegura Peny.

No es, en realidad, una huida laboral ni económica. «Por un lado -admite Manuel-, hay un cierto hartazgo de la situación aquí, de no ver margen para prosperar profesionalmente, pero es cierto que cuando empezamos a pensar en este viaje era un buen momento profesional así que creo que, más que nada, fue resultado del cansancio del ritmo de vida occidental; es una inquietud nuestra que tendríamos en cualquier otra situación».

Manuel se ha formado y trabajado en el ámbito de la comunicación audiovisual y el cine documental. Peny, en la psicopedagogía y el teatro.

La motivación profesional de este viaje es doble: la web «Relatos y Caminos», que se irá haciendo en el día a día, y un documental que tomará forma al finalizar la ruta. Las culturas indígenas, la infancia, la mujer... son algunos de los puntos de interés para el trabajo audiovisual. Pero solo son puntos de partida: «Queremos que la realidad nos muestre qué hacer para que las imágenes preestablecidas que podamos tener no la tergiversen, queremos ir siempre con la mente muy abierta».

Su periplo comenzó en Bogotá y finalizará... donde el calendario decida. No hay demasiadas cosas establecidas, aunque sí mucho trabajo previo e ideas claras: «A través de la web workaway contactamos con empresas, organizaciones y particulares que aceptan a personas para hacer trabajo voluntario a cambio de alojamiento y manutención. En Trujillo (Perú), por ejemplo, daremos clases en un centro para niños sin escolarizar; en Lima nos emplearán en un hotel y en el área de Cuzco, en un museo del chocolate. Para siguientes etapas no hemos cerrado todavía las estancias, pero nos interesan aldeas con proyectos de medicina natural y derechos indígenas y otros como medir glaciares en la Patagonia chilena. Queremos tener libertad para quedarnos el tiempo necesario en cada lugar. Es una manera de viajar más despacio, sin la presión de que todo esté predefinido».

En sus mochilas, el material audiovisual es la mayor carga física. La ropa y el botiquín son de subsistencia, una vuelta a lo básico. El cuaderno de notas figura entre los imprescindibles. Lo mismo que un libro, pero solo uno. «La idea es intercambiarlo por el camino -detallan-. Los libros que leamos, como el cine que descubramos, figurarán en la sección de Inspiraciones».

Relatos y Caminos.

El 8 de marzo se publicará en la web de La Voz la primera entrega de «Relatos y Caminos», un recorrido por Latinoamérica de la mano de Manuel y Peny con la única carga de una mochila, varios proyectos de colaboración social y la idea de plasmar la experiencia en un documental