En Ourense ya se crean cuatro nuevas empresas por cada una que se disuelve

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

Durante el año pasado se pusieron en marcha en la provincia 460 sociedades mercantiles

12 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Poner en marcha una empresa tiene sus complicaciones pero cada vez son más los ourensanos que deciden arriesgar y poner en marcha una idea de negocio. Cualquier ciudadano que camine por alguna calle comercial de la capital o alguna villa de la provincia habrá observado que en los últimos meses se ha puesto en marcha un nuevo negocio, incluso varios. Es un hecho que corroboran las estadísticas, que confirman que entre los meses de enero y diciembre del año pasado se crearon 460 nuevas sociedades mercantiles. Se confirma así una tendencia al alza que parece indicar que la economía local empieza a coger aire tras los años malos de la crisis. Y es que ese total anual supone un repunte del 15 % respecto al número de firmas que nacieron en 2015.

El dato es aún más positivo si se compara con el de las empresas que cerraron la persiana para siempre en los últimos meses. De acuerdo con los datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil, que publica el Instituto Galego de Estatística, el año pasado se vieron en esa situación los responsables de 109 sociedades, lo que supone que por cada negocio que cierra, abren sus puertas cuatro nuevos proyectos.

En lo que hay pocas variaciones es en la fórmula que escogen los emprendedores, que casi siempre optan por la sociedad limitada, una modalidad en la el capital inicial mínimo es de 3.000 euros. Los datos también evidencian que los emprendedores, que en muchos casos arriesgan su propio patrimonio o el de sus familiares, tratan de invertir lo mínimo necesario. Así, la cantidad media por negocio durante el año pasado no llegó a los 20.000 euros, una cifra muy por debajo de las que se manejaban antes de la crisis.

La comarca de Ourense fue la más dinámica, y Trives y Caldelas las de menor actividad

Analizando la evolución de empresas por comarcas, se observa que, una vez más, la capital de la provincia y sus localidades cercanas, especialmente Barbadás, San Cibrao das Viñas y Pereiro de Aguiar, fueron las que evidenciaron más dinamismo. En esta comarca, de acuerdo con el IGE, se crearon el año pasado 287 de las nuevas sociedades de toda la provincia. O Carballiño generó, por su parte, 34 nuevas sociedades mercantiles, la mayoría en la cabecera de comarca, mientras que en A Limia se pusieron en marcha 29 proyectos empresariales. Valdeorras y Verín sumaron, cada una, 25 nuevas empresas mientas que en Celanova se contabilizaron 16 y otras 14 en Allariz y Maceda. Las cifras más desalentadoras fueron las que se anotaron en las comarcas de Viana do Bolo, Caldelas y Trives. En la primera de ellas hubo cuatro nuevas sociedades mercantiles el año pasado, mientras que entre Caldelas y Trives sumaron tres.

 Los nuevos proyectos

Aunque el año pasado hubo nuevas empresas en todos los sectores económicos de la provincia, hay algunas actividades que se repiten entre los emprendedores. Así, echando un vistazo a las últimas publicaciones del Boletín Oficial del Registro Mercantil relativas a Ourense, se observa que, entre los meses de noviembre y diciembre, arrancaron en distintas localidades un gimnasio, dos empresas relacionadas con la informática y las artes gráficas, un taller de compraventa de automóviles, una empresa de seguros y una agencia del sector inmobiliario. También se han dado de alta comercios del sector textil y calzado, así como establecimientos de alimentación. Eso sí, casi siempre se trata de empresarios autónomos que, en los primeros meses de andadura, no disponen de personal.