Victoria Diéguez, abogada: «Un amplio sector de la judicatura no está a la altura de la situación»

m. r. OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

25 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La abogada Victoria Diéguez, especialista en derecho de familia, estará hoy en Allariz para participar en la mesa de coordinación del protocolo contra la violencia de género y pronunciará una conferencia sobre el tema en el Fogar dos Maiores a las 19.30 horas. Han pasado doce años desde la aprobación, en diciembre del 2004, de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, pero esta letrada considera que aún queda trabajo por hacer.

-Siempre se dice que la ley española es de las más avanzadas. ¿Qué falta entonces para erradicar este tipo de violencia?

- España está bien pertrechada en cuanto a legislación y herramientas legales, pero en la práctica los resultados no responden. Falta interés en cumplir la ley. La memoria del Consejo General del Poder Judicial refleja que el 42 % de los casos se archivan y solo hay un 22 % de condenas. Esta ley tuvo a un sector grande de la judicatura en contra. Se presentaron 129 cuestiones de inconstitucionalidad. La ley es muy buena pero no hay medios para llevarla a cabo. Y un amplio sector de la judicatura no está a la altura de la situación que viven las mujeres en este país.

-¿Denuncian todavía poco las víctimas?

-Solo hay un 12 % de denuncias de mujeres. Están sometidas a una presión enorme y no ven un acogimiento adecuado en el juzgado. La respuesta de la policía es mejor que anteriormente, pero hay un descrédito hacia la víctima en el juzgado. Sigue vigente el mito de las denuncias falsas.

-¿Se retiran muchas de las denuncias después?

-Hay un 12 % de renuncias y este año están subiendo al 14 %. Renuncian a declarar en contra o solicitan que se retire la denuncia. La mujer que murió hace unos días en León había solicitado al juzgado la retirada de la medida de alejamiento para cuidar a su marido enfermo y él la mató.

-¿Por qué esta vuelta atrás?

-Por dependencia emocional y como producto de la educación que recibimos las mujeres, de perfiles de cuidado, de que somos seres para cuidar a los otros por encima de nuestras necesidades.

-¿Cómo se puede mejorar?

-Hay que formar a todos los operadores jurídicos, jueces, abogados, educadores sociales, sanidad, colegios e institutos. Pero hay que formar desde la perspectiva de género. La violencia dentro de las parejas es distinta a cualquier otra. El juzgado no entiende que la agredida siga viviendo con el agresor. No es lo mismo que te agreda en la calle un desconocido que lo haga tu marido; conviven sentimientos de amor y miedo. Hay más calidad de atención en los servicios sociales y fuerzas de seguridad, pero la brecha sigue en la administración de justicia, con ese descrédito.

-¿Hay alguna particularidad en Ourense?

-Una encuesta del Ministerio de Sanidad señala que se incrementa el índice de violencia entre las mujeres mayores. Son más vulnerables para irse pues su situación económica las retrae.