Laura Seara, la superviviente que vuelve porque nunca se había ido

Miguel Ascón Belver
m. ascón OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

La nueva coordinadora federal de Organización en el PSOE vuelve a la primera línea y lleva desde el año 2001 en cargos de importancia

07 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Lleva la política y la militancia en los genes. Y se nota. Laura Seara Sobrado (Allariz, 1975) ha perdido importantes batallas internas a lo largo de los años, pero siempre ha logrado reponerse y, tras el veto de Gómez Besteiro y Pedro Sánchez a su presencia en la candidaturas de las generales, ha logrado que la nueva gestora federal compense ese aparente desprecio. Es ya la coordinadora del área de Organización del partido a nivel estatal. Su trabajo, equivalente al que hasta ahora desarrollaba Óscar López, será ejecutar la manida orden de «coser» las heridas del PSOE.

Seara vuelve así a la actividad política remunerada, la misma que lleva ejerciendo de forma casi ininterrumpida desde el año 2001. Ya había tomado posiciones durante su estancia previa en Madrid, pero fue a partir de esa fecha cuando comenzó su actividad institucional. Pachi Vázquez la reclutó para el Parlamento gallego y allí estuvo hasta que volvió a recibir la llamada de la capital. Con Zapatero como presidente fue directora del Instituto de la Mujer y después ascendió a secretaria de Estado de Igualdad. Además, Seara logró sobrevivir como diputada en Madrid cuando el PSOE pasó a la oposición.

Sin embargo, llegó el momento de elegir entre Pedro Sánchez y Madina, ella apostó por este último y perdió. Mientras, Pachi Vázquez caía en desgracia por orden judicial y sus herederos en la dirección provincial no respaldaron claramente a Seara cuando quiso repetir como candidata en las generales. Pese a esa aparente soledad, logró ser la más apoyada por la militancia, pero finalmente fue vetada. Con una licenciatura de Derecho y estudios en tres másteres, Seara se ha dedicado desde entonces a seguir con su actividad académica, realizó trabajos para la OCDE y últimamente había montado su propia consultoría junto a otros socios. Con un panorama mucho más favorable en el PSOE para ella del que tenía con Sánchez al frente del partido, todos esos proyectos quedan ahora en un segundo plano.