Un tramo de la séptima etapa de La Vuelta que «mete medo»

M. rodríguez OURENSE

ALLARIZ

santi m. amil

Entre el Alto de Allariz y Sandiás, la N-525 sigue presentando un firme muy deteriorado a dos días del paso de los ciclistas

24 ago 2016 . Actualizado a las 22:39 h.

Cuando faltan solo dos días para que pase por Ourense la séptima etapa de La Vuelta (Maceda - Puebla de Sanabria), el estado del firme de la OU-320, en Allariz, y de la N-525, en Sandiás, parece que no es el deseable para la circulación de ciclistas a la alta velocidad que suelen correr los profesionales. Así lo denuncia Lisardo Quintas, ciclista que utiliza habitualmente este trayecto para desplazarse en bici hasta Xinzo y que es miembro de un club ciclista alaricano.

«Mete medo», asegura el ciclista, quien denuncia que los arreglos de última hora no mejoraron la situación, al menos en esos tramos. «Hai gravilla e tres quilómetros de baixada impracticables», explica Quintas quien ha realizado estos días el recorrido a una velocidad inferior a la que lo hacen los corredores de La Vuelta, unos veinte kilómetros por hora y con rueda ancha, e incluso así ha notado problemas de estabilidad por lo irregular y agrietado del firme. «Esto é unha neglixencia bestial, é o peor tramo da N-525 ata antes de Abavides, que si foi asfaltado. No Alto de Allariz está impresentable», detalla el ciclista.

El paso de la ronda ciclista ha traído, como consecuencias buenas, el arreglo de varios tramos de carreteras por los que pasa la prueba. Se vio en el Ribeiro, con carreteras recién asfaltadas y pintadas hacia el balneario de Arnoia y también se vio estos días en la Costa da Morte. En Nogueira de Ramuín, donde mañana termina la sexta etapa, también están satisfechos con los trabajos.

Lo mismo ocurre con el tramo de la N-525 que discurre por Xinzo de Limia. «O tramo novo ata Abavides foi fresado e púxose aglomerado novo. Quedou como unha alfombra», dice el teniente de alcalde de Xinzo, Manuel López Casas. El Concello ya había solicitado al Ministerio de Fomento una mejora, que se concretó al conocerse el recorrido de La Vuelta. El arreglo se hizo hace unas dos semanas.

En cuanto a la OU-320, la antigua nacional ahora de titularidad autonómica, el alcalde de Allariz, Francisco García, conoce que se estuvieron bacheando los socavones en los últimos días y que se barrió la grava suelta. Es una vía sobre todo de tránsito local y de escaso uso por el tráfico rodado, por eso es apreciada por los ciclistas locales para sus entrenamientos. «Non sei se quedou apta para o ciclismo de primeiro nivel pero para o tránsito local o seu estado é razoable», dice García.

En Sandiás, el regidor Felipe Traveso vio a los operarios de Fomento trabajando el lunes en Piñeira de Arcos en el tramo por el que discurre la etapa en la N-525. «A min só me pediron axuda para poñer a xente de Protección Civil nos cruces. Ninguén me pediu axuda nisto, ademais que non é competencia do Concello e eu pouco ou nada podo facer, é a organización da Vuelta a que ten que ver se hai algún problema».

Puestos en comunicación con el responsable del dispositivo de la Guardia Civil que garantiza la seguridad en la prueba ciclista, el teniente Aguilera explicó que las carreteras se revisaron cuando se conoció el recorrido de la ronda y que se comunicó a los respectivos titulares de las vías las deficiencias observadas. Si finalmente se detecta un problema para la seguridad de los corredores, se recurriría a un recorrido alternativo, algo que ya ocurrió el año pasado, según Aguilera.