Siete centros perderán aulas y personal el próximo año lectivo

Miriam García
m. g. OURENSE

ALLARIZ

Al contrario que en años anteriores, la Xunta no contempla el cierre de ninguna escuela unitaria en la provincia

19 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Siete centros educativos de la provincia perderán el próximo curso otras tantas aulas de infantil o primaria, de acuerdo con la organización efectuada por la Consellería de Educación para el 2016-17. En contra de lo sucedido en los dos años anteriores, no habrá cierre de colegios. Mientras en A Coruña, Pontevedra y Lugo trece escuelas unitarias echarán el cierre por tener menos de 5 alumnos, Ourense comenzará septiembre con el mismo número de colegios. Pese a ello, desde el sindicato CC.OO. se considera que la provincia «sae, un ano máis, especialmente perxudicada. Pechar cinco colexios e destruír 23 postos de traballo en 3 anos -asegura la formación- é un récord que deixa en evidencia a política economicista que se está a levar a cabo no ensino por parte do goberno galego».

El sindicato informa de la pérdida de unidades y profesorado en siete colegios. El de Allariz se quedará sin un aula y un maestro de primaria. En la capital, el de Mariñamansa tendrá a partir de septiembre un aula y un profesor menos de infantil, lo mismo que el de Covadonga, el de Crespos (Padrenda) y el de Vilariño de Conso. Sarreaus se quedará sin un aula y dos maestros de primaria y en el Manuel Respino, de A Rúa, la reducción afectará a un aula y un maestro de primaria.

La Xunta explica que, en función de los datos oficiales de matrícula, se realiza un proceso de reorganización de unidades dentro de los centros «que conleva, ben a creación de novas unidades, ben a supresión doutras e o reagrupamento en función do incremento ou diminución de alumnado». «Así mesmo, habilitáronse unidades (sen creación) para o suposto de desdobramentos de aulas cando existe un incremento puntual ou circunstancial do número de alumnos, pero non hai perspectivas que garantan que esta situación se consolide nos vindeiros anos».

Los datos globales para la provincia de Ourense, indica la Xunta, hablan de 7 supresiones y 16 habilitaciones.

Comisiones Obreras solicita que la modificación de este catálogo anual se establezca mediante negociación con las organizaciones sindicales con la perspectiva de una enseñanza de calidad «cunha adecuada distribución de aulas e recursos humanos atendendo a criterios pedagóxicos, socioeconómicos e culturais, tendo como punto de partida o acordo de agrupamentos asinado no ano 2009».