La primera semana termina con Ourense en segundo plano

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

ALLARIZ

santi m. amil

El BNG celebró ayer su acto central en el Auditorio en una disputa que en la provincia está siendo de baja intensidad

16 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El debate de los candidatos a presidente del Gobierno y, en general, los mensajes electorales que los partidos lanzan a nivel nacional están consiguiendo que la campaña de los cabezas de lista por Ourense pase en gran medida desapercibida. Hoy a medianoche se cumple una semana desde que arrancó la competición electoral con la tradicional pegada de carteles. A lo largo de los últimos días, los partidos han desarrollado una campaña de baja intensidad, con escasos mensajes específicamente diseñados para Ourense y en actos celebrados ante auditorios, en la mayor parte de los casos, pequeños.

Ayer la excepción la puso el BNG, que celebró su mitin central en el Auditorio municipal de la capital ourensana, aunque no en la sala de mayor capacidad. Los nacionalistas sí están tratando de ourensanizar la campaña y su candidata por la provincia, Noa Presas, hizo hincapié, precisamente, en que otras fuerzas políticas evitan los asuntos que afectan a esta circunscripción.

Además de la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, que habló del «Ourense feudal del Partido Popular», en el acto intervinieron un referente como Francisco García, alcalde de Allariz, y dos jóvenes valores del frente, Xacobe García, concejal en Ribadavia, y Diego Lourenzo, teniente de alcalde en Verín. También Tereixa Paz, diputada autonómica del BNG, que aprovechó una cita de Lenin para ilustrar la importancia de que los nacionalistas estén presentes en las instituciones.

El Bloque no tuvo excesiva competencia ayer en la capital ya que el PP celebró el mitin principal del día en Vilardevós, con la conselleira Beatriz Mato como estrella invitada. El PSOE sí dedicó gran parte de la jornada a la ciudad, aunque con actos pequeños: repartos de propaganda, café de los candidatos con jóvenes y encuentros en la calle. Finalmente, En Marea desplazó ayer a su equipo a O Barco. Allí, concretamente en el salón de actos del edificio multiusos, celebraron un mitin.

Hoy la disputa continuará en la provincia sin que se prevean grandes despliegues, como ha ocurrido a lo largo de toda la primera semana de campaña, que termina esta medianoche.