Un certamen de literatura solidaria une a alumnos de Xinzo, Allariz y Xunqueira

La Voz OURENSE

ALLARIZ

Santi M. Amil

Alumnos de secundaria participaron en una jornada de convivencia

21 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La literatura y la solidaridad sirvieron ayer de nexo a alumnos de centros educativos de Xinzo de Limia, Allariz y Xunqueira de Ambía, participantes en una jornada de convivencia con motivo del certamen literario «Falando de solidariedade».

Este concurso nació en el curso 2013-14, a raíz del fallecimiento de dos jóvenes de Xunqueira en el accidente ferroviario de Angrois. El colegio quiso rendir homenaje a ambas chicas y organizó un certamen de relato y dibujo dirigido a alumnos de todos los niveles educativos, desde infantil a 2º de bachillerato.

Para siguientes ediciones se decidió dedicar cada convocatoria a un tema solidario. En el curso actual el elegido fue el movimiento migratorio. En la tarde de ayer, viernes, fueron entregados los premios en un acto celebrado en Ambía.

La jornada comenzó a mediodía, con un encuentro literario en la Casa da Cultura de Allariz. El protagonista fue el escritor Francisco Castro, que compartió tertulia con estudiantes de segundo de la ESO.

A continuación, alumnos de Xinzo y Allariz se desplazaron a Xunqueira, donde compartieron comida y una visita a la colegiata de Santa María. Una charla sobre la situación en el Sáhara sirvió de preámbulo al acto de entrega de premios del concurso literario.

Una merienda solidaria, con recaudación de fondos para Cáritas y las actuaciones musicales de María José Mosquera Seoane ?en el órgano de la colegiata? y Fran Amil, pusieron el colofón a la jornada de convivencia.