Los concellos avisan de la obligación de limpiar los solares

ourense / la voz

ALLARIZ

Santi M. Amil

Los propietarios son los que se deben hacer cargo, bajo pena de fuertes sanciones económicas que pocas veces se ejecutan

05 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras las lluvias del invierno y los primeros calores primaverales, el rápido crecimiento de hierba y maleza en fincas urbanas se hace evidente. Los dueños de los terrenos se tienen que hacer cargo de su limpieza en la franja de seguridad de 50 metros alrededor de las casas. Los desbroces deben estar ejecutados antes del 30 de junio, por norma general.

Normalmente, tras el primer aviso de los ayuntamientos, los propietarios que no lo han hecho suelen proceder a las limpiezas y son pocas las sanciones que se imponen. Si se mantiene la negativa, las multas pueden ser de 150 euros, como en Allariz, o de entre 300 y 6.000 euros, en Celanova y en Xinzo. En Verín, la sanción puede ser de hasta dos mil euros.

No se suelen llegar a ejecutar. En Allariz solo se llevaron a cabo dos en un período de unos cinco años. No obstante, las denuncias por fincas sin limpiar son relativamente frecuentes, bien por quejas vecinales o de oficio. En el concello alaricano, reciben unas cien y en Celanova, medio centenar. Con todo, la mayor dificultad estriba en localizar a los dueños de aquellas fincas con múltiples propietarios en las que nadie asume las cargas o a aquéllos que hace años residen fuera del país. Es el problema más frecuente en Ribadavia, con casas o solares abandonados desde hace años y a cuyos propietarios es casi imposible localizarlos. Lo que suelen hacer, explica el alcalde Ignacio Gómez, es limpiarlas en base a un convenio que tienen con la Xunta.

En la capital se trabaja para una nueva ordenanza que prevé mayores sanciones para los que no limpien las fincas. En la calle Prego de Oliver, se encuentra una finca llena de maleza. De acuerdo con la nueva ordenanza que tramita el Concello de Ourense, se agilizarán los trámites para que los propietarios de las fincas puedan tener las máximas facilidades para los desbroces. También, prevé elaborar un mapa de las zonas prioritarias para actuar. Para ello se contará con la colaboración de los brigadistas que actúan en el distrito forestal de la capital.

En Celanova, el Concello envió el 1 de abril una notificación a los pedáneos para que avisen a los vecinos y en junio les mandarán un recordatorio, explicó el portavoz del grupo de gobierno, Máximo Losada.

En A Rúa, el Concello sacó un aviso para que pasen a apuntarse aquellos que quieran usar el servicio de tractor. En Barbadás o en O Carballiño, los gobiernos acaban de sacar sus primeros bandos relativos a este asunto.

En O Barco de Valdeorras todavía no han comenzado con los avisos. El alcalde, Alfredo García, lo justifica en el ciclo vegetativo. «No podemos limpiar ahora, tampoco las carreteras, porque si no, hay que volver a limpiar en junio», dice. Por eso hasta el 15 de junio no se comienza a notificar a los propietarios de los solares sin limpiar. Asegura que las campañas de los últimos años han ido surtiendo efecto, «y multamos poca cosa, porque la gente está respondiendo bien».

En Xinzo hubo en los últimos años varios incendios en fincas urbanas llenas de maleza o basura. El Concello tiene una ordenanza que obliga a limpiarlas en el plazo de entre diez días y un mes. En Allariz, aprobaron su ordenanza en noviembre; dan un plazo de quince días, tras una primer petición verbal, un informe de la Policía Local y un último requerimiento por escrito con amenaza de sanción.

Con información de M. Cobas, X.M. Rodríguez, S. Martínez, M. Rodríguez y R. Nóvoa.