Allariz garantiza la legalidad y continuidad de su Festa do Boi

La Voz OURENSE

ALLARIZ

mar gil

Niegan que haya maltrato animal como critican dos colectivos

29 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Allariz se moviliza para defender la presencia de bueyes en su Festa do Boi. Después de las críticas de colectivos animalistas y de veterinarios- que denuncian maltrato y estrés de los animales por su utilización para la celebración- vecinos y Concello de Allariz han reaccionado defendiendo el carácter histórico de la fiesta y la ausencia de daño físico o de otro tipo para los animales. El salón de plenos de la casa consistorial se quedó ayer pequeño para acoger al numeroso público que se interesó por asistir a la asamblea convocada para posicionarse en apoyo de la fiesta ante las campañas puestas en marcha en las últimas semanas.

El alcalde, Francisco García, intervino primero para leer una declaración institucional presentada por la asociación Xan de Arzúa, organizadora de la fiesta, y que hoy se llevará al pleno. Entre los argumentos que los alaricanos presentaron para distinguir su festejo de cualquier otro en el que se utilizan animales fue el definirla como una fiesta «cen por cen galega», sin similitudes con los sanfermines pamploneses ni con espectáculos taurinos.

Fiesta medieval auténtica

También se defendió la autenticidad de una fiesta histórica, que el próximo año celebrará sus 700 años, y que ha tenido continuidad a lo largo de los siglos desde el medievo. Los vecinos presentes en la asamblea negaron que haya ningún maltrato animal en la Festa do Boi. Algunos intervinieron para mostrar su malestar porque en campañas publicitadas en las redes sociales se utilicen imágenes que no tienen que ver con la fiesta de Allariz o se cuenten mentiras con lemas como «salvemos la vida del boi».

Otros argumentos de apoyo a la celebración es que es un factor de cohesión social. En la asamblea había además vecinos de distintas generaciones, desde niños a mayores de 90 años. Además se remarcó que es una fiesta de interés turístico gallego, que está regulada y cumple con la ley de protección animal. A mayores, se apuntó que los festejos suponen un importante activo económico para el municipio.

Durante la asamblea, se intentó transmitir calma sobre su continuidad. A pesar de las críticas y de las campañas, la Festa do Boi se va a seguir celebrando.

Los colectivos que se definen como animalistas ponen en un plano similar el sufrimiento de los bueyes de Allariz, sea emocional o físico, al que ocurre en otras celebraciones y en la utilización de animales para un espectáculo o festejo. En el caso de la fiesta alaricana, han sido la asociación Libera y la de veterinarios Avatma las que han puesto el foco sobre el posible daño que se provoca a los animales por sacarlos fuera de contexto natural. Libera sumó más de 20.000 firmas en su campaña online.