El Concello de Xinzo gastará casi dos tercios de su presupuesto anual en personal

ALLARIZ

El porcentaje para nóminas, el 62% del total, es el mayor de la provincia y uno de los más altos de España

09 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno del Concello de Xinzo debatirá a finales de la próxima semana un proyecto de presupuestos municipales que eleva extraordinariamente los gastos de personal en la cuenta general.

Hasta casi dos terceras partes, un 62% del monto total, 4,72 millones de euros, irá para pagos en nóminas.

La situación provocará que Xinzo se coloque en el puesto de cabeza de los concellos ourensanos que mayor porcentaje destina a este capítulo en sus partidas anuales. De esta forma superará con creces el 52% de Manzaneda. A nivel gallego solo contados concellos como Moaña o Cangas llegan a niveles similares.

El importe global de las cuentas para este año será de 7,67 millones de euros. La media de los concellos gallegos destina a este capítulo entre el 30 y el 40% de sus gastos totales. El porcentaje es mucho más elevado que otras cabeceras ourensanas. Este porcentaje ronda el 44 en O Barco, el 38 de Carballiño, el 35 de Allariz o el 31 de Verín. En el caso de la villa verinense, es la mitad del ratio de Xinzo.

En el top 20 de España

Ese porcentaje de más del 60% situará de hecho a Xinzo en el top 20 de los ayuntamientos que en España dedican más de esa cifra al pago de sus empleados. Con datos de hace un par de años ese ránking estaba encabezado por el ayuntamiento sevillano de Burgalillos, con un 72%, el onubense de Aljareque con un 71% y el también hispalense de Almansilla, con el 69.

Este ratio se eleva considerablemente con respecto a anteriores ejercicios. En 2014 o 2015 (el presupuesto del año pasado fue prorrogado) ese nivel ya estaba a tres puntos de ser la mitad. La reducción de la partida global de gastos, de 8,3 a 7,6 millones, favorece este incremento porcentual para los salarios que cuantitativamente pasan de 3,8 a 4,7 millones.

El Concello cuenta con cerca de 140 empleados en total. La mayoría son personal laboral.  Hace años el alcalde planteó un posible Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para adelgazar la plantilla, y ejecutó una rebaja temporal de los salarios de los laborales de un 15%. Con posterioridad, el Concello decidió que los trabajadores recuperaran la mitad de ese poder adquisitivo perdido. El ERE no llegó a ser ejecutado. A principios del año 2003, el Concello tenía 83 empleados, por los 140 de ahora.

Bajando la deuda

La reducción de la deuda municipal durante los dos últimos años, desde los 7,8 millones de euros a los menos de 6 de la actualidad, no evitará que las cuenta total del Concello del 2016 decrezcan. Bajarán cuantitativamente desde los 8,5 millones en gastos de los últimos años hasta los aludidos 7,6 para este ejercicio.

La otra parte importante del gasto presupuestario serán los 2,3 millones para gastos en bienes corrientes y servicios. En ingresos, hasta 3,7 millones de euros prevé recaudar en impuestos directos el Concello a los residentes, casi la mitad del gasto total.

Xinzo se recupera durante los últimos años de un balance financiero desastroso que bordeó en 2013 lo dejó al borde de la quiebra técnica.

En la actualidad, la capital de A Limia cuenta con cerca de 140 empleados municipales