El Festival de Xardíns de Allariz celebrará en 2016 los 700 años de la Festa do Boi

La Voz OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

Antonio Cortés

El paisajista portugués Francisco Caldeira Cabral presidió el jurado que seleccionó las propuestas de varios países que se podrán ver a partir de mayo

18 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Xardíns da memoria es el título de la nueva edición del Festival de Xardíns, que podrá visitarse en Allariz a partir del 13 de mayo de 2016. El tema celebra el 700 aniversario de la Festa do Boi y permite evocar la antigüedad con el arte, según se dio a conocer ayer, tras la reunión del jurado que eligió a los diez jardines participantes en la que será la séptima edición del certamen.

El paisajista portugués Francisco Caldeira Cabral, que ejerció como presidente del jurado, fue el encargado de dar a conocer a los elegidos. Destacó que se escogieron buscando «harmonía entre criterios estéticos e técnicos, creatividade e innovación», y que, además, se tuvo en cuenta «a forma práctica de executar os xardíns». En la nueva edición del festival habrá una propuesta local, mientras que el resto llegarán de Pontevedra, Barcelona, Brasil, Países Bajos, Italia, Colombia y Viena. Compartirán espacio con la propuesta didáctica elaborada por el colegio Padre Feijóo, así como con A la Imagine de Allariz, el jardín ganador de la edición pasada, del paraguayo Gabriel Ayala.

Junto a Caldeira Cabral, formaban parte del jurado el alcalde de Allariz, Francisco García, el edil de Medio Ambiente, Bernardo Varela, el aparejador municipal, Celestino Feijóo, y los paisajistas Elsa Severino, José Crespí y Teresa Vicente Franqueira.

Los autores seleccionados tienen hasta mediados de enero para presentar su proyecto técnico. Mientras, la brigada municipal se encargará del desmontaje de los jardines actuales, para que el próximo año esté todo listo para comenzar con la ejecución de los nuevos proyectos.