Allariz apuesta en su presupuesto por el nuevo modelo de basuras

m. rodríguez OURENSE

ALLARIZ

El PP criticó que subirá el coste de la recogida y bajará poco el pago a Sogama

17 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Allariz se reunió ayer en pleno para abordar un único punto: el presupuesto municipal para el año 2016, que prevé unos ingresos de 6.212.127 euros y unos gastos de 6.032.127 euros. La votación a favor de los concejales del gobierno del BNG permitió sacar adelante el presupuesto, aunque el PP votó en contra.

El alcalde de Allariz, Francisco García, destacó el esfuerzo de amortización de la deuda, que supondrá, dijo, una reducción de casi 600.000 euros y quedará en más de 3,7 millones de euros de deuda, el 10,5 % del presupuesto municipal. En los gastos, resaltó la bajada del gasto energético, tras las medidas de contención, que pasaron de más de 400.000 euros de factura en el año 2012 a los 190.000 previstos para el 2016. La portavoz del PP, Luz Doporto, reclamó que se dedique el ahorro en gastos financieros por la bajada de intereses a recuperar la iluminación pública perdida. «Xa estamos en inverno e hai rúas lúgubres, tristes e nas que da medo pasar. Nos pobos lles quitaron o punto de luz mesmo diante da porta», reprochó la edila popular. García replicó que solo suprimieron algunos de los más de 3.000 puntos de luz donde no era necesaria.

El grupo del gobierno del BNG destacó que en el 2016 tendrán como inversión prioritaria la implantación del nuevo modelo de tratamiento y recogida de residuos para abordar «de xeito imaxinativo e sostible» el destino de las basuras, además de por la política social, de eventos y de dinamización económica. El PP, en cambio, replicó que el presupuesto alaricano está ligado al pasado: «O Concello non ten capacidade de inversión para acometer nada por si mesmo sen as outras administracións», dijo Doporto, quien cuestionó además, que la recogida selectiva costará 77.000 euros y el canon a Sogama solo se reducirá en 18.000.

El gobierno municipal seguirá apostando por el Festival Internacional de Xardíns, en el que este año colaborará la Diputación con 30.000 euros, además de los 36.000 que pondrá el Concello. El alcalde aseguró que en la edición del 2015 se ingresaron 34.000 euros de venta de entradas. Doporto indicó que sin el «socorro» de la Diputación difícilmente se podría sostener este evento y se mostró en desacuerdo con la subvención del ente provincial. El alcalde replicó que la Diputación había colaborado muy poco con Allariz y que también debe hacerlo pues ingresa dinero por sus habitantes.

Al PP, en cambio, le parece que hay otras prioridades como terminar saneamientos en algunos pueblos del rural. Luz Doporto mencionó los de A Quinta y As Pegas y reclamó que se dediquen a ello los 50.000 euros de los planes provinciales.

En cuanto a los ingresos, el regidor manifestó que los impuestos municipales suponen el 30 % de los ingresos, lo que da autonomía al Concello. Se prevén ingresos patrimoniales por la venta de panteones en el cementerio y de parcelas industriales en el polígono de Chorente. El PP desconfió del crecimiento de las cifras de ingresos por impuestos municipales y cree que puede haber algo escondido.

El Partido Popular duda que el Concello sea la locomotora de la dinamización económica local y defendió que sean los alaricanos quienes dinamicen su vida y que el Concello gestione el dinero «para dar servizo a todos e non só a uns poucos». A propuesta del PP, se guardó un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de París.