El alcalde de O Barco presidirá la Fegamp tras la dimisión de Rey Varela

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO

ALLARIZ

El PSOE logrará de esta forma el poder de un ente que ahora lidera el PP

07 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La remodelación de la Xunta anunciada por Alberto Núñez Feijoo el pasado domingo ha tenido consecuencias directas para el PSOE, que logra la presidencia de la Federación Galega de Municipios e Provincias, ahora en manos del PP. El nombramiento de José Manuel Rey Varela, exalcalde de Ferrol, como nuevo conselleiro de Política Social anticipa su adiós al cargo de presidente de la Fegamp, que recaerá en el actual vicepresidente primero, el alcalde del municipio ourensano de O Barco, Alfredo García (PSOE).

«Los estatutos de la Fegamp dicen que cuando el presidente deja de ser presidente le sustituye el vicepresidente primero», apuntaba ayer el regidor barquense, lo que viene siendo él mismo. Acto seguido, eso sí, señalaba hacia la singularidad del caso, habida cuenta de que el próximo día 30 ya se elegirá la nueva directiva, por lo que será una situación transitoria. El PSOE cuenta para entonces tener los votos suficientes para lograr la presidencia de cara a los próximos cuatro años; votos que todavía no tiene, pendientes de lograr los que sumará si se consuma mañana la moción de censura en la Diputación de Lugo. La previsión es que así sea, y fue precisamente por los plazos de la Fegamp que se intensificaron las negociaciones entre PSOE y BNG para descabalgar del poder a Elena Candia.

Para final de mes, Alfredo García reconocía que espera revalidar el cargo que de manera provisional logrará en cuanto se consume la dimisión de Rey Varela. «Estamos trabajando en eso, por eso ahora no hay prisa. Va a haber una asamblea donde se va a elegir nuevo presidente, y lo normal es esperar, entiendo que es lo lógico», apuntaba. De hecho, resaltaba que apenas quedan cuestiones que solventar en estas tres semanas y media que restan. Únicamente las alegaciones de los concellos al relatorio de final del mandato. «Es algo que vamos a hacer en conjunto, no es una decisión del presidente», explicaba, para lo que ya hay fecha marcada, el día 26.

Alfredo García señalaba que, por otro lado, todavía no había fecha para la renuncia formal de Rey Varela -que sí presentó en el Concello de Ferrol como concejal ya el lunes antes de tomar posesión como nuevo conselleiro-. «Supongo que esta semana tendremos una reunión de portavoces (...). He hablado con el presidente, con el conselleiro, y quedamos en vernos, pero dejemos un poco que la agenda le permita», añadía.

La Fegamp es el organismo en el que están representados todos los alcaldes de Galicia. Durante estos cuatro años, la presidencia ha estado en manos del PP con Rey Varela; mientras que el PSOE ostenta la vicepresidencia primera, con Alfredo García, y el BNG la segunda, con el alcalde de Allariz, Francisco García.