Los concellos se coordinan para proteger a las mujeres maltratadas

M. Rodríguez, F. Ulloa OURENSE/ LA VOZ

ALLARIZ

Allariz presenta su protocolo municipal, que ya existe en varios ayuntamientos

12 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Allariz contará con su propio protocolo municipal de actuación e intervención para casos de violencia machista. Varios ayuntamientos de la provincia, como Ourense, O Barco de Valdeorras, Verín o Xinzo de Limia disponen ya de documentos marco y mesas de coordinación para que las distintas instituciones que operan en el ámbito local y están relacionados con esta problemática sepan los pasos a seguir en cada momento.

En Allariz, según explicó Ana Pérez Cardoso, técnica de Igualdade, han decidido elaborar este protocolo para facilitar el tránsito de las mujeres víctimas por los diferentes servicios a su disposición. «Necesitabamos un itinerario marco para que a muller non teña que estar contando o mesmo en cada sitio. Abarca os ámbitos educativo, sanitario, social e de seguridade. Inténtase facilitar o proceso de romper o bucle da violencia e que a atención sexa máis rápida e contundente», manifestó Pérez Cardoso. 

La previsión es que las distintas instituciones implicadas ?Guardia Civil, Policía Local, centro de salud, colegios y servicios sociales? celebren dos reuniones de trabajo al año. El funcionamiento es similar en concellos como Verín y O Barco. En Valdeorras, el CIM (Centro de Información á Muller) tiene ámbito comarcal. Solo el Concello de O Barco tiene protocolo municipal, desde hace años, aunque otros como Vilamartín o Trives trabajan para disponer de uno propio. De momento, al igual que A Rúa, se apoyan en el CIM de O Barco.

En Verín crearon en el 2008 la mesa para la eliminación de la violencia de género y desde 2011 se pusieron en conjunto los protocolos de todos los servicios implicados. Juzgado, colegio de abogados, centros educativos y de salud, hospital, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y servicios sociales forman parte de la mesa verinense, que se volverá a reunir en octubre. El Concello de Ourense tiene su protocolo de actuación y está preparando el oficial que coordinará formalmente a los CIM de toda Galicia. En este centro, atienden los casos de mujeres que acuden voluntariamente. En la capital también se coordinan los casos derivados judicialmente para, por ejemplo, alojar a las víctimas en la casa de acogida.

Mejorar la respuesta y atención a las mujeres maltratadas, evitando la «peregrinación da vítima» y coordinar las derivaciones en cada caso son los objetivos del protocolo alaricano, que se pretende aprobar en el próximo pleno y que se abre a aportaciones o sugerencias de colectivos o personas. En Allariz, según avanzó el alcalde Francisco García, aspiran a llegar a los casos de posible violencia que no haya trascendido. En las juntas locales de seguridad ya se hacen seguimiento de las situaciones que cuentan con medidas de protección judiciales o policiales. «Trátase de incidir no carácter máis complexo desta problemática, e pór a disposición da muller unha estrutura», matizó el regidor. 

En Xinzo llevan una década aplicando un protocolo general de servicios sociales con un apartado específico para violencia machista, manifestó el alcalde, Antonio Pérez. La Guardia Civil sobre todo, pero también la Policía Local de Xinzo ?que tiene un agente especializado? tienen encomendadas vigilancias a agresores con medidas de alejamiento. Para las víctimas hay ayudas municipales, como abonos de las pernoctas en hoteles, si lo necesitan. El Concello tiene un psicólogo para soporte de las mujeres víctimas. En el ámbito educativo, dice Pérez, realizan cursos en los centros educativos.