La feria de Allariz cumple 20 años de promoción de su almendrado

m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

Surgió como revulsivo para un sector que estaba en crisis y que volvió a crecer

02 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace veinte años, el sector de la repostería tradicional de Allariz corría serio peligro de desaparecer. Fue entonces cuando el Concello decidió poner en marcha la Feira do Doce Amendoado e Melindre de Allariz, que celebrará el domingo su vigésima edición en el paseo de la Alameda. «Allariz tivo unha tradición reposteira moi importante. Vinte anos despois, a promoción que se ten feito -coas feiras e outros eventos e a marca Allariz- e o empeño das novas xeracións fixeron posible que o sector sexa maior do que era naquel momento e que haxa reposterías que chegan aos trinta traballadores», explicó la responsable del área de promoción económica del Concello de Allariz, Cristina Cid. En este contexto mucho más favorable -con el sector convertido en uno de los más importantes de Allariz y comercializando sus productos en muchos puntos del territorio nacional- la feria llega a su vigésimo aniversario con el objetivo cumplido de haber servido de revulsivo. Por ello, de cara al futuro, en el Concello se plantearán objetivos, eventos y quizás también una fecha diferente para la feria, ya que los calores todavía veraniegos no proporcionan el ambiente más adecuado para degustar los almendrados, melindres, roscas de cazo, almendras de pico, la tarta real o los licores, productos todos de origen alaricano y que cuentan con un sello diferenciador.

«A feira cumpriu non só o seu papel de promoción senón tamén de lembrar que o amendoado é o doce típico de Allariz porque naquel momento estaba habendo algúns plaxios. A denominación de orixe e a regulación de calidade que se aprobou o seu día no pleno fixeron posible a protección do produto», añade Cid.

La feria abrirá a las diez de la mañana y contará con varios eventos hasta su cierre a las 21.00 horas. A las 11.00 horas comenzará el concurso de repostería para aficionados y a las 12.30 horas habrá un concierto de la banda Unión Musical de Allariz. Por la tarde, los niños tendrán un taller de repostería y a las 19.00 horas se representará la obra de teatro En col da orixe do amendoado, de la asociación cultural Alonso de Paredes. La feria tiene además un carácter solidario pues colabora con Cáritas.

Exaltación del producto típico local y de dulces artesanos foráneos

La feria no se orienta solo a la promoción de los almendrados de Allariz, sino que se invita a obradores seleccionados por la calidad de su producción artesana. Así, participan como siempre los miembros de la Asociación de Produtores Artesáns de Allariz, pero también se podrán degustar en esta edición los dulces de los reposteros que elaboran los chocolates de Astorga y yemas de Bañeza, los sobaos pasiegos y quesada de Cantabria, la tarta de Mondoñedo, licores y aguardientes de Cabanas, de las bicas de Trives, la torta de maíz de Guitiriz, los dulces conventuales de Amarante (Portugal), la rosca de Sober, los bizcochos de Samos, la bica de Laza y el requesón y la miel de As Neves.