Denuncian ante el Seprona el robo y la muerte de varias ocas en Allariz

La Voz OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

cedida

Las aves han tenido que ser encerradas en una jaula

07 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

No es la primera vez que ocurre, pero el Concello de Allariz ha tenido que tomar medidas. Desde hace varios años han sido varios los ataques que han sufrido las ocas que viven al aire libre en el parque de Portovello, junto al río Arnoia. Pero desde Semana Santa se han sucedido una serie de actos vandálicos que han hecho desaparecer muchas crías y que hace menos de una semana acabaron con la vida de dos machos. Un vecino de la localidad denunció ante el Seprona los hechos. En el escrito señala que el año pasado desaparecieron diez crías y una hembra adulta ponedora. Y que este mismo año alguien robó otras cuatro crías acabando con la vida de dos machos, uno de ellos una oca del Nilo. El denunciante señala que la desaparición y muerte de estos animales se produce siempre de madrugada y en víspera de festivo, por lo que cree que no es casual.

Para evitar que el resto de las crías vivas sean atacadas, el Concello de Allariz ya ha tomado la primera medida. Todos los animales han sido metidos en una jaula.

La intención, según el edil de Medio Ambiente, Bernardo Varela, es mantener a los animales en ese espacio hasta que las crías sean mayores y puedan acceder al río. Varela explica que la muerte de los animales adultos se debió al ataque de perros. Subraya que es difícil controlar, sobre todo de madrugada, que los dueños de estos animales los lleven atados. Además, relata que los machos no huyeron al ver a los perros ya que se encontraban en la zona en donde se guardan las crías y, probablemente, intentaron defenderlas. Sobre las que desaparecieron, el concejal de Medio Ambiente destaca que se confirma que fueron robadas pero subraya que es muy difícil conocer a los autores. De momento, los animales seguirán en el interior de la jaula.