Ourense vive una primavera turística

ourense / la voz

ALLARIZ

Antonio Cortés

Las plazas hoteleras de la capital estuvieron al borde del lleno durante Semana Santa

07 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La primavera ha llegado también al turismo ourensano. La Semana Santa ha dejado una resaca dulce en el sector hostelero. En la capital, las cuentas parecen sencillas ya que según confirman empresarios y Concello la ocupación ha rondado el 100 % en la mayoría de los establecimientos. El termalismo se ha consolidado como uno de los atractivos diferenciales y espacios como la piscina termal de As Burgas recibió a un millar de visitantes durante los cuatro días fuertes. En la provincia, balnearios y paradores también gozaron de una ocupación que hace mirar con optimismo el futuro. «Si la Semana Santa es buena, el verano también lo suele ser», aseguró Javier Outomuro, de la Unión de Hosteleros de Ourense.

ourense ciudad

El gancho termal. De jueves a domingo en la ciudad de Ourense, la ocupación hotelera subió casi tanto como los termómetros. En hoteles como San Martín, NH, Carrís, Princess, Altiana, Puente Romano, San Rosendo, Mabú, Miño, Zarampallo y Cándido se llegó al 100 % de jueves a domingo. Otros indicadores del trasiego en la ciudad son servicios como el tren turístico de As Termas -2.800 viajes en cuatro días- o la piscina termal de As Burgas -1.000 usuarios de jueves a domingo-. También recibieron a turistas en el claustro de San Francisco (400 personas) o la sala Valente (800). Por la oficina municipal pasaron, según fuentes oficiales, más de 900 personas. Para ocho de cada diez era su primera visita a la ciudad y la estancia media va de uno -la mitad de los visitantes- a los tres días. El perfil del visitante que elige Ourense para disfrutar de unas vacaciones si que no varía y siguen llegando desde el resto de Galicia y comunidades próximas.

balnearios

Gallegos y portugueses, entre los clientes más fieles. La oferta de Caldaria para Semana Santa se diversificó entre los balnearios de Laias y Lobios. El primero sigue siendo una apuesta segura y su ocupación se situó en el 99 %, según indicaron fuentes de la empresa ourensana. En el balneario de Lobios, que abrió para estas fechas marcadas en rojo en el calendario tras el parón invernal, la ocupación desde el jueves se situó en el 95.

paradores

Monterrei al 90 %. Los paradores de la provincia suelen ser una apuesta segura. En Monterrei, la ocupación rozó el 90 %, mientras que en Santo Estevo estaban satisfechos con la presencia de turistas pero todavía carecían de datos oficiales sobre el puente festivo.

ribeira sacra

Ocho mil viajeros en los catamaranes. La gerencia del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra (Ourense y Lugo) calificó de «magníficos» los resultados y que atribuyen al buen tiempo y a la difusión de la marca tras abrirse la posibilidad de alcanzar la candidatura de Patrimonio da Humanidade. El turismo rural en las proximidades del cañón del Sil y en la ribera del Miño, entre A Peroxa y Taboada, alcanzó el 94 % de ocupación. Los catamaranes, por su parte, alcanzaron una cifra de 8.000 viajeros entre el 27 de marzo y el 5 de abril.

allariz

Sin plazas. En Allariz, la ocupación hotelera durante la Semana Santa fue del 100 % (sobre todo, jueves, viernes y sábado) cuando en la oficina de Turismo tuvieron que derivar a personas por estar todo ocupado en la villa. En la oficina de turismo atendieron durante los diez días, del 28 de marzo al 6 de abril, a 6.543 personas, un 41 % más que el año pasado (con 4.621 visitas). Por procedencia, la mayoría de las otras provincias gallegas, seguidos de Madrid, Euskadi, Cantabria y muchos portugueses.

o carballiño

Tirón de la programación oficial. Desde el Concello de O Carballiño destacan que la puesta en marcha de una programación propia de Semana Santa ha reactivado la presencia de visitantes en el pueblo con el hotel Arenteiro repleto.

ribadavia

Turismo y deporte. Además del buen tiempo y de la oferta tradicional (a base del patrimonio judío, vino y demás) se sumó el hecho del campeonato de gimnasia rítmica, con cerca de 400 deportistas a competición, lo que llevó a muchas familias hasta la villa.

valdeorras

Suerte dispar. En la comarca de Valdeorras, la ocupación fue desigual, según los datos aportados desde Aeva. En el hostal Aurum de O Barco de Valdeorras, vivieron un 100 % de ocupación, e incluso tuvieron que derivar potenciales clientes. En otros locales la ocupación varió entre un 20 y un 80 %.

Esta información ha sido elaborada por María Cobas, Maite Rodríguez, X. M. Rodríguez y Rubén Nóvoa.