Allariz se alía con la Universidad para investigar sobre el compostaje

M. RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

Ambos colaboran en proyectos de arqueología y tratamiento de residuos

25 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Allariz y la Universidad de Vigo plasmaron, con la firma de un convenio marco de colaboración y dos específicos de investigación, una relación que ya se viene dando en la práctica en los últimos años y que pretenden prolongar en el tiempo, ampliándola a nuevas áreas. El acuerdo marco estipula que ambas entidades están interesadas en realizar proyectos conjuntos de investigación y de otras actividades académicas como cursos o seminarios. Se trata, en palabras del alcalde alaricano Francisco García, de sistematizar una colaboración ya existente y de abrir «nuevos horizontes», según el rector, Salustiano Mato.

Dos proyectos concretos en los que colaborarán Concello y Universidad este año son el programa piloto para realizar investigaciones sobre la separación en origen y compostaje de los residuos orgánicos y en el campo de la arqueología en el castro de Armea, en la parroquia de Santa Mariña de Augas Santas. Para el primero de los proyectos, el Concello aportará un montante de 4.000 euros por el informe que elabore el departamento universitario de Ecoloxía e Bioloxía Animal bajo la dirección de la profesora Josefina Garrido. El convenio establece un plazo de ocho meses para desarrollar un proyecto para elaborar compost a partir de la materia orgánica recogida por el Concello de Allariz y que será tratada en una planta experimental ubicada en la antigua fábrica de Iberolacto. El alcalde apuntó que esperan aprovechar para este fin el 80 % de los residuos orgánicos.

En cuanto a las excavaciones en el castro de Armea y Monte do Señoriño, el convenio firmado fija que se hará un contrato cada año, durante cuatro anualidades. El Concello aporta diez mil euros y la Universidad, a través del Grupo de Investigación en Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio (GEAAT), los medios humanos. Francisco García destacó que este año esperan impulsar el plan director del conjunto histórico de Santa Mariña de augas Santas para ponerlo en valor.