Allariz abrirá varias embajadas comerciales en España y Portugal

mar gil OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

El Concello planea crear en Vigo la primera tienda con sello alaricano

18 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Allariz prevé abrir embajadas comerciales en tres puntos de la península ibérica para la venta de productos y la promoción de eventos y actividades municipales. El presupuesto de 2015 recoge una partida de 30.000 euros y el grupo de gobierno está trabajando para hacer realidad un proyecto que extendería la red de calidad asociada a Allariz, tanto en productos como en imagen promocional.

Se trata de crear una estructura de embajadas comerciales donde un vigués, un vasco ou un portugués, por ejemplo, puedan adquirir productos certificados con la marca Allariz y donde el municipio pueda promocionarse.

Los primeros pasos se dirigen a Vigo. El Concello tiene sobre la mesa varias propuestas de locales, que definirá a lo largo de este semestre. «En función desta primeira experiencia -explica Cristina Cid, concejala de Promoción económica-, concretaremos outras ubicacións, que a priori serían o País Vasco, onde hai un importante colectivo de veciños ou descendentes de Allariz, e o norte de Portugal, con Ponte de Lima como referente».

Están en marcha también los contactos con los productores de Allariz, que se concretarán y ampliarán en los próximos días. «De momento, a acollida é boa», afirma el alcalde, Francisco García. Se trata, explican desde el Concello, de que haya presencia y participación, con intercambio de ideas para poner en marcha un proyecto novedoso y organizativamente complejo.

Las tiendas con la marca Allariz no se limitarán a vender productos vinculados al municipio; también buscan vender Allariz. «Ese espazo -explica Cid- terá que ter, necesariamente, un calendario de actividades promocionais, dende paquetes turísticos a eventos e feiras. A idea é que sexa unha embaixada de Allariz, non só para o Concello senón para as iniciativas privadas que cumpran uns requisitos».

Si la asociación de comerciantes, apunta como ejemplo la concejala, va a realizar una campaña promocional, esa tienda puede ser una buena plataforma, igual que parece un escenario idóneo para la presentación de productos y servicios y la organización de eventos.

Un paso imprescindible para el buen funcionamiento del proyecto es el establecimiento del marco normativo. El Concello trabaja actualmente en la elaboración de un borrador del futuro reglamento del sello Allariz. «Incluiría -expone Cid- os diferentes produtos; algúns xa teñen selo propio, como os amendoados e licores, e para o resto faríase un regulamento de utilización das marcas Allariz e Reserva da Biosfera. Ese regulamento incluiría produtos á venda e tamén a hostalería e o comercio para que poidan usar esa marca en función do cumprimento de determinadas pautas, como poderían ser a venda de produtos locais ou a súa utilización en menús, por exemplo».

El borrador podría estar listo en la primera quincena de marzo para ser sometido a estudio y debate con los colectivos sociales del municipio antes de su redacción final y presentación al pleno.

Un reglamento regulará las condiciones para poder utilizar la marca local

Una idea madura por el número de productos y el gancho municipal

Este es un momento adecuado para hacer realidad la idea, explica el alcalde de Allariz, gracias al trabajo realizado en las décadas anteriores: «É unha consecuencia da aposta por un desenvolvemento endóxeno que iniciamos hai anos para ter unha masa crítica suficiente de produto local e para que o prestixio que ten Allariz en moitos ámbitos poida favorecer a comercialización».

Estas tiendas, explica el alcalde, «reforzarían a nosa imaxe de marca; estamos traballando na imaxe corporativa e no interiorismo para que a súa imaxe se corresponda co traballo global que facemos en todos os ámbitos do concello».

Mucho más que almendrados

Los productos que tendrían presencia en esas embajadas de la marca Allariz se han ido consolidando desde 1989, en muchos casos por iniciativa del propio Concello y en otros gracias a la interacción entre la administración municipal y la empresa privada. En ocasiones son productos o servicios de nueva creación; en otras, ampliaciones de firmas tradicionales, generalmente familiares, que en estos años dieron el salto al mercado más allá de Allariz.

Los clásicos son los almendrados; junto a ellos tendrían presencia en las futuras embajadas la cerveza, los licores, los jabones de leche de burra, las castañas, la leche, el pan, las empanadas, los embutidos y los productos hortícolas. Todos productos naturales, aunque no necesariamente ecológicos, producidos en Allariz y con unas condiciones específicas de presentación.