Ochocientos ourensanos regresaron al paro tras la campaña navideña

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE /LA VOZ

ALLARIZ

Cerca del 90 % de los contratos firmados en enero fueron temporales

04 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El final de la campaña navideña en Ourense no solo se ha notado en la actividad comercial sino también en el empleo. El Ministerio de Trabajo publicó ayer los datos de enero sobre el número de parados dejando de manifiesto un aumento del desempleo en 801 ourensanos, respecto a diciembre del 2014, siendo la cifra total de 28.115. Alrededor de un 2,9 % más. Pese a los malos datos de enero, la evolución interanual es positiva, ya que el año pasado por estas fechas el número de ourensanos en el paro era de más de treinta mil. Las mujeres siguen siendo las que en mayor medida sufren la crisis, aunque suponen poco más de la mitad del total de parados. En cuanto a los sectores que se ven más afectados, los datos revelan que son el de servicios (761 empleos perdidos) seguido del de la construcción. A la inversa se observan mejorías en la industria y en la agricultura, que crean empleo, aunque con porcentajes todavía muy bajos.

De los 4.753 contratos que se firmaron en Ourense el mes pasado, 530 fueron indefinidos y 4.223 de carácter temporal. Lo que quiere decir que un 88,85 % de los ourensanos que consiguieron un trabajo se encuentran en situación de inestabilidad laboral. De la totalidad de parados solo la mitad, 14.033, percibe en la actualidad alguna prestación del Estado. Y resulta preocupante que sean más los que lo hacen a través de subsidios (6.897) que como prestación contributiva (5.694). Añadir a estos los 1.442 que reciben una renta activa de inserción, destinada principalmente a trabajadores en paro de entre 45 y 65 años, minusválidos y víctimas de violencia de género y doméstica.

Todas las comarcas ourensanas experimentaron un aumento en el número de parados y en todos los casos los que más sufren son los que trabajan en el sector servicios. Las comarcas de Allariz y Maceda, Terra de Caldelas, Ourense y Terra de Celanova, fueron las que destruyeron más empleo en enero, mientras que las que casi consiguieron mantenerse fueron las de O Carballiño, Valdeorras y Viana. Los datos anuales son mucho más positivos: Caldelas, A Limia y O Ribeiro superan el 10 % de aumento en el número de empleos, si se compara con enero del 2014, y ninguna de las otras comarcas baja del 5 % de crecimiento. El mejor dato desde hace un año se remonta a septiembre, cuando el número de parados era de 25.317, una cifra que no ha dejado de subir desde entonces.

La mitad de los ourensanos sin empleo ya no cobra ningún tipo de prestación

Las actividades más afectadas fueron las de los sectores servicios y construcción

La provincia perdió el mes pasado un 0,5 % de sus autónomos

Durante el mes de enero, Ourense perdió el 0,5 % de sus trabajadores autónomos, situándose en la media de Galicia, con un total de 140 menos que en diciembre. Así lo reflejó ayer la asociación gallega de trabajadores por cuenta propia. El sector de actividad que se ha visto más perjudicado en la provincia durante el último mes ha sido el de la educación que ha tenido un descenso de un 2,6 %, seguido del de industria y comunicación. Los que menos han reducido empleo son los de actividades científicas, técnicas y financieras. Cabe destacar que únicamente hubo un sector en crecimiento. Es el que tiene que ver con las empresas inmobiliarias, que creció en un 0,1 % en el último mes.

Los autónomos de Galicia relacionan los datos negativos del mes pasado con la denominada «cuesta de enero» y creen que el 2015 podría seguir la senda del 2014 y acabar con datos positivos de afiliación.