A Veiga, destino «starlight»

Juan Lojo

A VEIGA

El cielo más limpio de Galicia. A Veiga y Pena Trevinca se codean con Chile, Canadá y Canarias como destinos para la observación astronómica.
El cielo más limpio de Galicia. A Veiga y Pena Trevinca se codean con Chile, Canadá y Canarias como destinos para la observación astronómica.

Galicia mira hacia la buena mesa... y hacia el cielo. La oferta gallega en Fitur, aparte de del Camino de Santiago y el año jubilar, tiene como protagonista A Veiga y Pena Trevinca, como destinos «starlight»

18 ene 2016 . Actualizado a las 12:13 h.

El Camino de Santiago, las catas de vinos y quesos y el destino starlight de A Veiga, en Ourense, -concello que acredita una certificación espacios con una excelente calidad de cielo- centrarán la presencia de Galicia en Fitur.

A Veiga y Trevinca, que el pasado agosto se unieron a un listado compuesto por otros 13 puntos repartidos por todo el globo -algunos de ellos en Chile, Canadá y Canarias, entre otros- que, según la fundación que da nombre a estos certificados, «gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural». En las próximas semanas las Illas Atlánticas podrían obtener este certificado.

Como novedades, este año Galicia estará en Fitur con una pantalla táctil, mediante la cual se podrán explorar distintos productos, y también llevará la gastronomía en forma de catas de vinos y quesos, de la mano del sumiller Nacho Costoya. En total, habrá 30 presentaciones de productos y recursos, entre ellas una destinada al destino starlight, otra al año jacobeo de la misericordia, una más para visualizar la colaboración entre el Camino de Santiago y la ruta japonesa de Kumano y otra sobre la Vuelta Ciclista. El objetivo será favorecer el establecimiento de contactos entre gallegos y otros profesionales del sector. Ya durante el próximo fin de semana, orientado al público, Turismo tiene prevista en su organización de actividades la actuación de grupos folk, así como catas, talleres de artesanía y proyecciones de documentales y vídeos turísticos. Asimismo, se sellarán las credenciales del Camino, en una de primera etapa extraoficial. Galicia a ofertará la cena de gala que se celebra con motivo de la ceremonia de entrega de los premios de la OMT (organización mundial del turismo), con Pepe Solla como cocinero y la participación del Centro Superior de Hostelería de Galicia.