La Festa do Codillo celebrará los 50 años del colegio Manuel Respino

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

A RÚA

Las entradas para la cita gastronómica del próximo sábado 28 pueden comprarse desde hoy en la casa consistorial

18 ene 2017 . Actualizado a las 13:41 h.

No se esperan largas colas desde horas antes -como sucedió el lunes en O Barco para lograr entrada para la Festa do Botelo-, pero los que quieran acudir a la Festa do Codillo en A Rúa de Valdeorras no deberían dormirse en los laureles. Hoy salen a la venta los tiques que permitirán acceder a la cita gastronómica del sábado 28 en el pabellón, y la previsión es que no durarán mucho tiempo. El lleno que vive la celebración año tras año avisa de que mejor no esperar demasiado para decidirse. Y si la idea está clara, mejor ir hoy que esperar a mañana. Además, para los grupos de más de ocho personas, está abierta la posibilidad de reservar mesa y asegurarse así que podrán sentarse todos juntos. A los que vayan en grupos de menor tamaño, les tocará buscar hueco en las mesas etiquetadas como libres.

La comida tendrá un menú a base de consomé, chorizo, codillo, grelos, cachelos, bica, pan, vino, café y licores. Todo por 15 euros. Además, los asistentes se podrán llevar una taza conmemorativa como regalo. Y después de tanto comer, nada como echarse unos bailes para bajar esas calorías de más y ayudar a la digestión. De que la gente se levante de la silla y se eche unas piezas se encargará el trío Salero. Además, después -a partir de las siete- habrá cantos de taberna por los bares con Pándega y otro grupo invitado (todavía por desvelar).

La cita gastronómica, que cumple diez años, incluirá también un apartado para homenajear a instituciones y vecinos. En esta ocasión, el gobierno local optó por festejar los 50 años del grupo de escolas Manuel Respino, que en la actualidad es el colegio público de la localidad y acoge también la guardería y la UNED. En el acto también será reconocida la trayectoria de dos deportistas nacidos en la localidad: Adrián Blanco Antelo, conocido jugador de pádel; y Luis Morillo Díaz, que lleva destacado en el mundo del tenis. El acto de reconocimiento será a partir de las 12.30 horas en el centro cultural Avenida. Para asistir, en este caso, no es preciso comprar entrada previa. El acceso es libre, y el aforo, grande.