Once grupos actúan en las Xornadas de Teatro de A Rúa

A RÚA

A Ruada celebra sus 25 años con una muestra más larga de lo habitual que acabará con el estreno de su última obra

05 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ruada cumple 25 años. Hace ya un cuarto de siglo que varios vecinos de A Rúa de Valdeorras decidieron empezar a hacer teatro de manera aficionada. Y desde entonces no han parado. A ello han sumado, además, que desde hace siete años organizan las Xornadas de Teatro, que este año amplían programación para reunir a once agrupaciones y prolongarse durante más de mes y medio.
Las funciones arrancará el día 17 con la gala de inauguración (a las ocho, en el centro cultural Avenida). La escritora ruesa Ofir Enríquez será la encargada de presentar las jornadas, en un acto que incluirá también la proyección de un documental sobre los 25 años de A Ruada. Para cerrar el acto, los impulsores del grupo representarán su primera obra, el primer acto de Os vellos non deben de namorarse.
Las xornadas continuarán el 21 con Aneis de Xinzo de Limia y la obra Carmelo e as veciñas; y el 22, con TEF de Chaves con Falar verdade a mentir. En junio el programa seguirá el 3 con Mari Calvo de Vilamartín con Comochoconto y AMBI-Cocemfe de Ponferrada con Intercambiando pensamientos; el, 4, con La Caja de Pandora de Verín con Sempre nos quedará Venecia; el 5, con Xaime Prada de Vilamartín y A idade do pavosaurio; el 10 con Morea Show y Microencontros; el 19 con Augas do Sil de San Clodio con Vaia servizo y Diñeiro, bon compañeiro; el 24 con Prodeme de Monforte y Taller de teatro; el 25 con Gargallada de O Barco y Estación Sombrío, de Gabriel Prada; para rematar el 26 —siempre que los comicios no obliguen a alguno de los actores a estar en una mesa electoral, que entonces se aplazaría una semana— con la actuación del grupo de música y baile Abertal y A Ruada, que presentará su última propuesta teatral, titulada O Velorio. «Haberá moitas sorpresas», avanzó Moncho Díaz, presidente de A Ruada, quien en la presentación de las xornadas quiso hacer hincapié en que «máis que un grupo de teatro somos unha gran familia».
Manuel Martínez, miembro de la asociación, destacó que «cada vez as xornadas van a máis, tanto que se converteron nun referente e por iso máis grupos piden unirse» en las provincias de Ourense y Lugo. Destacó en este sentido que después de las de A Rúa nacieron las propuestas similares de Viana y Verín. Maribel Campos, otra de las integrantes de A Ruada, recalcó el hecho de que sean todas compañías de teatro aficionado, en unas xornadas que siempre dan la oportunidad de subirse al escenario a agrupaciones teatrales integradas por discapacitados.
Por su parte, la alcaldesa, María G. Albert, dijo que el concello estaba «encantado de colaborar».