A Rúa reunirá a los hosteleros para consensuar la ordenanza de terrazas

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

A RÚA

La regidora reconoció en el pleno de ayer que no será fácil la negociación con el sector afectado

03 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo de gobierno de A Rúa de Valdeorras está trabajando en la elaboración de una ordenanza de terrazas de hostelería. Así lo anunció la alcaldesa, María González Albert, en el pleno de ayer, en respuesta a una pregunta sobre el tema planteada por el portavoz popular, Avelino García Ferradal.

García recordaba que hace casi un año que el bipartito llegó al poder y que todavía estaba pendiente la aprobación de esta ordenanza, de que la el anterior gobierno -presidido por él mismo- había dejado un borrador que no llegó a ratificarse en pleno. La regidora reconoció que el tema será complicado, «porque se crearon dereitos de facto». Aseguró que «vai ser complicado facela e poñela en práctica». Conocedora de la situación, avanzó que el gobierno reunirá al sector para plantear los términos de la ordenanza, aunque dejando claro que después es el gobierno el que decide. «Vostedes non foron quen de aprobalo, e entendo que non foron capaces de poñerse de acordo co sector», incidió García Albert.

La regidora respondió también a la pregunta del PP sobre las carpas instaladas en el bar de O Aguillón. García quería saber si tenían permiso municipal, a lo que la regidora contestó que no lo habían solicitado, como tampoco otra carpa aparecida en estos días. En ambos casos, dijo, se había enviado a la Policía Local para informar.

Cambios en la praza de Galicia

El PP también quiso saber sobre la decisión del bipartito de no semipeatonalizar una parte de la plaza de Galicia. La alcaldesa lo justificó en que los vecinos habían mostrado en asamblea su disconformidad con la medida (en su mayoría, ya que un par estaba a favor, señaló) y dijo que si habían apoyado el proyecto en el pasado fue porque entendían que los vecinos estaban a favor del cambio. Viendo que lo que proponían los residentes no suponía inconvenientes, se decidió mantener la plaza en forma de glorieta, según destacó el edil de Urbanismo y teniente de alcalde, Luis Fernández Gudiña.

Liquidación positiva

En el pleno también se dio cuenta de la liquidación del 2015, que arrojó un resultado positivo. «Pasamos seis meses de gasto básico de mantemento», explicó la alcaldesa, para llegar a una liquidación de más de 329.000 euros (el año anterior la cifra fue de 89.000 euros). El remanente seguirá siendo negativo, de unos 90.000 euros (la cifra del año pasado era de 280.000 euros, a los que hubo que sumar casi 130.000 de un reconocimiento extrajudicial de crédito). Avanzó que el bipartito está trabajando en la elaboración de los presupuestos de este año, y recogió la propuesta del Partido Popular de convocar una comisión para que la oposición pueda aportar ideas.

Además, en la sesión se dio el visto bueno a la ordenanza de la ludoteca. El PP se abstuvo.