Condenado por mentir en un juicio para que le indemnizaran por un accidente de tráfico

La Voz OURENSE / LA VOZ

A POBRA DE TRIVES

Sufrió un primer choque leve y quiso atribuir a la conductora los golpes y heridas que sufrió en otro posterior

11 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un conductor que denunció a una mujer porque supuestamente le había provocado un accidente de tráfico en la carretera de Bembibre, en Viana do Bolo, ha sido condenado por falso testimonio y por un intento de estafa a doce meses y un día de prisión. Según queda establecido en la sentencia dictada en el Juzgado de lo Penal 1 de Ourense, Santiago B. D. , de 34 años, presentó una denuncia en el juzgado de A Pobra de Trives en el que dijo que una conductora había invadido su carril de circulación y él, para evitar la colisión, realizó una maniobra evasiva que le ocasionó daños materiales en el vehículo y daños personales importantes.

Tras esa denuncia, se celebró un juicio de faltas. Un informe del médico forense reflejaba que el accidentado había necesitado 330 días para su curación, de los cuales 150 fueron impeditivos y se estipulaban más de 22.000 euros de indemnización por sus daños físicos. En el juicio, la presunta víctima declaró lo mismo que en la denuncia, apuntando a la conductora como responsable y a su compañía aseguradora le pedía la indemnización. Lo cierto, según determinó la sentencia de conformidad, es que la conductora circulaba aquel día detrás del coche del acusado y al adelantarle le rozó el lateral de su vehículo, al que causó daños materiales, pero daños físicos muy leves.

Unos meses más tarde, el acusado había tenido otro accidente en el que sí había tenido daños físicos y materiales importantes. Ocultó ese segundo accidente al forense, en su denuncia y en el juicio, con el objetivo de lograr una sentencia condenatoria de la conductora del primer accidente y una indemnización. No lo logró pues ella fue absuelta, pero él, debido a sus falsas declaraciones, tuvo un segundo juicio, de carácter penal y como acusado de falso testimonio que concurrió con otro de estafa. Por cada uno, la jueza estableció una pena de seis meses de prisión, una condena que queda suspendida durante dos años si no vuelve a delinquir. Tendrá que pagar una multa y las costas judiciales.