Un incendio quema casi la tercera parte del primer paisaje protegido de Galicia, el Val do Navea en Trives

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

A POBRA DE TRIVES

Antonio Cortés

El fuego quedó controlado anoche, tras quemar 194 hectáreas

16 ago 2016 . Actualizado a las 11:23 h.

Un incendio que comenzó el domingo por la tarde y que quedo controlado ayer a las diez y media de la noche arrasó 194 hectáreas de monte (20 de arbolado y el resto raso) en la parroquia de Navea, en el Concello ourensano de A Pobra de Trives y quemó la única casa de la aldea de O Seixo. Los habitantes de la vivienda -una mujer y sus tres hijos- tuvieron que salir con lo puesto después de que un golpe de viento llevase las llamas a la puerta de la casa.

Las 194 hectáreas quemadas suponen casi la tercera parte (sobre un total de 691) del primer paisaje protegido de Galicia, el Val do Navea, declarado por la Xunta en noviembre del 2008. La mayoría está en territorio de Trives, aunque una parte pertenece al Concello de San Xoán de Río. El decreto de la declaración recoge que el objetivo es «conservar e protexer os importantes valores naturais que presenta en canto a singularidade da súa xea, fauna e flora; así como respecto a dos seus propios ecosistemas e hábitats naturais e a singular beleza da súa paisaxe». Quedó incluida entonces en la Rede Galega de Espazos Protexidos.

El alcalde trivés, Francisco Fernández, destacaba la gran pérdida medioambiental que el fuego suponía para el Concello que dirige. Lo hacía después de destacar que no hubiese habido daños personales y lamentar los daños materiales que había sufrido una familia. «Desde o Concello agora bríndase todo o apoio á familia nestes momentos. Nas decisións que teñan que tomar en canto a rehabilitación e melloras que teñan que acometer, teñen a total disposición e colaboración por parte do Concello», decía, para acto seguido entrar a valorar el aspecto ambiental. «Desde o punto de vista económico e medioambiental é unha perda moi importante, pois esa paisaxe protexida supoñía tamén un atractivo para un Concello turístico como é Trives».

Destacaba el regidor que había una zona habilitada y señalizada para la práctica de barranquismo en un afluente del río Navea que estaba teniendo gran éxito, y que se ha perdido. «É unha zona que turísticamente estabámola explotando. Hai establecementos hostaleiros que viven dese espazo, uns directamente e outros indirectamente», decía. Ya no. «Vai tardar moito en recuperar esa riqueza, e desde logo imos necesitar apoio doutras administracións, entre elas a Xunta de Galicia», decía.

Avanzaba que en próximos días esperaba mantener contacto con la Consellería de Medio Ambiente, «para que dalgún xeito se nos axude a recuperar ese espazo». En ese sentido recordaba que la conservación y protección de la zona es una de las obligaciones de la Xunta, según recoge el decreto de declaración de espacio protegido.