El camarero gallego: «Fui a pedirle disculpas a Quimi Portet, pero se puso a hablar en italiano y me dio la espalda»

La Voz REDACCIÓN

A POBRA DE TRIVES

Juanjo Hermo, empleado de Balearia, descarta denunciar al músico catalán y solo piensa en pasar página y seguir trabajando

05 jul 2016 . Actualizado a las 16:45 h.

Se llama Juanjo Hermo, tiene 48 años y es de A Pobra de Trives, concello ourensano de montaña, aunque lleva más de dos décadas trabajando en el mar. Los últimos años, como jefe de cabina del ferri Formentera Direct Balearia. Precisamente desde su puesto de trabajo protagonizó una polémica que ha suscitado acalorados debates en Internet. Como publicó ayer La Voz, este empleado de la naviera fue puesto el domingo en el disparadero por el músico catalán Quimi Portet, excomponente de El último de la fila. Portet, que viajaba de Formentera a Ibiza, denunció públicamente en Twitter, con foto incluida, que el camarero no había entendido café amb llet (café con leche). A mayores, mencionó a la cuenta oficial de Balearia en esta red social, para que su mensaje no cayese en saco roto. La empresa respondió que eran muy sensibles con el idioma y que, por lo tanto, tomarían medidas.

«En gallego, español, francés e inglés te entiendo; en catalán, ya no», respondió este camarero ourensano, provocando el enfado de Portet. En declaraciones al diario El Mundo, Juanjo Hermo descarta presentar una denuncia ante el músico por haber vulnerado su derecho al honor y a la intimidad personal, dos derechos básicos fundamentales recogidos en el artículo 18 de la Constitución. Incluso aprovecha para disculparse por su respuesta. «No tenía que haberle contestado como lo hice y le pido disculpas si le he ofendido», aclara al diario editado en Madrid. Unas disculpas que, al comprobar la reacción de Quimi Portet, ya intentó trasladar en el momento. Sin éxito: «Fui a pedirle disculpas, pero se puso a hablarme en italiano y luego me dio la espalda».

Juanjo Hermo solo quiere seguir trabajando y pasar página cuanto antes. A pesar de la contundencia de Balearia en las redes sociales, la empresa emitió al día siguiente un comunicado oficial garantizando que el empleado no sería despedido.

«Sería absurdo que yo, como gallego, y hablando gallego, tuviera problemas con otra lengua autonómica. Aunque viendo lo sucedido creo que se nos ha ido un poco todo esto de los nacionalismos», asegura Juanjo a El Mundo