Los viñedos de la zona de Bibei pierden casi toda la cosecha por culpa del granizo

c. cortés MONFORTE / LA VOZ

A POBRA DE TRIVES

ALBERTO LÓPEZ

Bodegueros de Manzaneda y Trives solicitaron la declaración de zona catastrófica

26 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Bodegas acogidas a la denominación de origen Ribeira Sacra que tienen sus viñas en la zona del Bibei dan por perdida la mayor parte de la uva de esta cosecha. La tormenta de granizo que descargó con fuerza en municipios como Manzaneda el pasado día 17 han echado a perder viñedos enteros. Los bodegueros más perjudicados ya han renunciado a la cosecha de este año y se concentran en salvar las plantas y en minimizar las pérdidas en la siguiente campaña.

«Dentro do que cabe, nós aínda tivemos sorte», contaba ayer Pío Domínguez, de la bodega Chao do Couso, de A Pobra de Trives. Tuvieron suerte porque la mayoría de sus viñas están por debajo de Trives, el límite que divide la zona del desastre total de la que solo sufrió pérdidas parciales. Peor lo tienen en Dominio do Bibei, la bodega de Manzaneda. «En boa parte das nosas viñas perdeuse o 100% da uva», asegura Gutier Seijas, el enólogo que dirige el departamento técnico de la empresa. En general, los viñedos situados en el municipio de Manzaneda quedaron prácticamente arrasados.

Bodegas como Dominio do Bibei ya han recibido ofrecimientos de ayuda de otras situadas fuera de la zona afectada, que les ofrecen parte de su producción de uva para que no tengan que renunciar por completo a esta campaña.

Técnicos de las aseguradoras visitan estos días las zonas afectadas para evaluar el alcance de los daños y el de las compensaciones que cobrarán sus clientes. Pío Domínguez tiene claro que el seguro no le va a pagar el 100% de lo que va a dejar de ganar, pero asegura que en una situación así cualquier compensación económica supone una ayuda.

Bodegueros de Manzaneda y Trives se entrevistaron esta semana con el delegado de la Xunta en la provincia de Ourense, Rogelio Martínez. Acompañados de los alcaldes de estos dos municipios, solicitaron la declaración de zona catastrófica para la zona afectada por la tormenta de granizo del día 17. La respuesta fue negativa. En la Xunta niegan cualquier posibilidad de ayudas específicas para los dueños de viñedos afectados, aunque no descartan primar a esos municipios con inversiones en pistas de acceso a zonas agrarias en producción.

Así las cosas, a los afectados no parece quedarles otra opción que esperar a cobrar de sus respectivas compañías de seguros. El alcance real de los destrozos no quedará totalmente definitivo por las visitas que están haciendo estos días a la zona los técnicos de las aseguraras. Todavía quedan otros controles más adelante para evaluar el grado de afectación ya no del fruto, sino de las plantas.