Hallan grabados que pueden ser la «pedra escrita» de Santo Estevo

M. Rodríguez OURENSE

A PEROXA

MÓVETE POR NOGUEIRA

Móvete por Nogueira comunicará el hallazgo a Patrimonio por si fuera de interés histórico

14 dic 2016 . Actualizado a las 10:38 h.

Unos grabados que podrían pertenecer a la que se denominaba como «pedra escrita» en la documentación sobre los dominios del monasterio de Santo Estevo, en Nogueira de Ramuín, fueron localizados casualmente por una asociación local. El colectivo Móvete por Nogueira, que desarrolla actividades para poner en valor el patrimonio cultural y paisajístico del municipio, encontró los grabados en un alto próximo a la localidad de A Buzaxe, en la parroquia de San Xosé de A Carballeira.

En esa atalaya -desde la que domina Ourense, A Peroxa y Faramontaos- encontraron grabado sobre roca granítica una inscripción en la que se atisba la palabra Tuedis, además de cruces, formas geométricas, recipientes con forma cuadrada y escalones marcados en la piedra, según describió Alfonso Rodríguez Vázquez, miembro de Móvete por Nogueira. La cruz que se usa como inicial del nombre Tuedis recuerda a una «cruz de Malta», dice. Tuedis o Teudis, la inscripción que parece figurar sobre la roca, se referencia históricamente como un militar y rey visigodo del siglo VI, que sucedió a Alarico.

Fue el domingo cuando dos de las componentes del colectivo Móvete por Nogueira encontraron los grabados, ayudadas por las indicaciones de vecinos de la zona. En un lugar escarpado, tras ascender unos 50 metros, se produjo el hallazgo en el promontorio. Esperanza, secretaria de la asociación, encontró la piedra de forma «casual». Junto con la tesorera, Chelo, estaban investigando los lugares en los que podría ubicarse la «pedra escrita» de la que se hablaba en los documentos.

Limpiando la superficie descubrieron los caracteres, en un lugar de geología muy similar a la que se reproduce en otros puntos del municipio, con rocas erosionadas. De momento no tienen información sobre la importancia del hallazgo ni sobre su datación histórica, pero lo comunicarán a Patrimonio por si fuera de interés histórico.