Amenazan al camarero para robar 1.600 euros de un bar de A Peroxa

M. RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

A PEROXA

ANTONIO CORTÉS

Buscan a tres individuos, uno que entró a cara descubierta y dos, tapados. El municipio ya sufrió varios asaltos y el alcalde solicita que se tomen más medidas judiciales

26 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta vez fue un robo con intimidación. Cuando el encargado de cerrar el bar 1984 de A Peroxa estaba preparándose para bajar la persiana pasada la medianoche del martes, un individuo le preguntó si podría entrar a por tabaco. Sin tiempo a sospechar, detrás de él entraron dos encapuchados que amenazaron al camarero, al que llegaron a decir que si estaba tranquilo no le pasaría nada, para llevarse todo el dinero que había en la caja. Se estima que los ladrones pudieron llevarse hasta 1.600 euros. No es el primer robo que sufre este local, según testimonios recogidos en la zona. Hace unos días, entraron a robar la recaudación de la máquina tragaperras.

No es el único asalto que ha sufrido el municipio en los últimos tiempos. Recientemente hubo un robo de tabaco en el estanco de A Peroxa, cuyos autores fueron capturados. Hace poco fue detenido un toxicómano de Lugo al que atribuyeron cuatro robos en sendas casas. El verano pasado, un asalto con violencia a otro vecino de A Peroxa. El alcalde del municipio, Manuel Seoane, reclama a las autoridades que «tomen outras medidas» porque cree que estas situaciones pueden acelerar el despoblamiento del rural. Asegura que no están descontentos con la vigilancia que proporciona la Guardia Civil, pero apunta que, cuando se detiene a sospechosos «entran por unha porta e saen por outra», además de que los agentes no pueden cubrir todas las zonas en todos los momentos. Si no roban en A Peroxa, actuarán en otros lugares. En la farmacia de Cualedro, por ejemplo, de donde se llevaron 1.500 euros tras romper una reja.

Arrestados dos hombres que se querían llevar cable de cobre del ferrocarril

Por otro lado, la Guardia Civil del puesto de Tamallancos detuvo en la madrugada del miércoles a dos sospechosos de haber robado cable de cobre de la línea férrea que pasa por Burguete, en el municipio de Amoeiro. Fueron descubiertos a través de una cámara instalada por ADIF cuando se estaban apropiando del material, según informó la Guardia Civil.

El instituto armado imputó a ambos detenidos, un vecino de A Coruña de 30 años y otro de Ourense, de 46, un presunto delito de robo con fuerza antes de ponerlos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense.

Fueron dos sospechosos sorprendidos por una cámara lo que permitió esclarecer rápidamente el robo. Este material, el cobre, sigue siendo uno de los objetivos de los delincuentes que actúan por todo el territorio provincial. Hace unos días, fueron los vecinos de Moreiras en Toén quienes avisaron de que se habían quedado sin teléfono porque estaban robando el cobre de la línea de la zona. También se localizó y detuvo a los supuestos autores. El caso más reciente se produjo anteayer en Porto Quintela (Bande), donde los ladrones se llevaron 200 metros de cobre procedente de la línea telefónica, con un perjuicio valorado en más de tres mil euros.

En Ourense

La Policía Local de Ourense informó de la detención de un hombre de 39 años, vecino de la capital, al que vieron intentando forzar la puerta de un coche en la calle Puente Codesal. Cuando llegaron dos dotaciones policiales, el sospechoso trató de esconderse. Encima llevaba un cuchillo, dos navajas, un saco de dormir, zapatillas y una mochila.