Dos positivos en drogas de camioneros en un mes alarman en medios oficiales

La Voz OURENSE / LA VOZ

A MEZQUITA

cedida

En la cabina del último conductor denunciado, los guardias percibieron «un fuerte olor a marihuana»

28 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El segundo positivo en drogas de un camionero en un mes ha confirmado que el consumo de sustancias estupefacientes no dejan de ganar terreno, incluso entre personas que se arriesgan a perder su puesto de trabajo, o a ser sancionados por ello. Las cifras que maneja Tráfico muestran que en los últimos años han subido de forma muy llamativa las denuncias por conducción bajo los efectos de las drogas, mientras cae el número de infracciones por positivos en alcohol, pero que entre los denunciados figuren conductores profesionales está siendo motivo de especial preocupación por el riesgo colectivo que genera un conductor de un vehículo pesado con las facultades mermadas por las sustancias estupefacientes.

El último caso detectado por la Guardia Civil de Tráfico corresponde a la tarde del miércoles. Una patrulla del destacamento de Verín detuvo la marcha de un transporte especial en las inmediaciones del túnel de A Canda, en el municipio de A Mezquita. Trasladaba un camión de gran tonelaje tipo dumper. Los agentes solo pretendían comprobar el tacógrafo, pero el acusado, según información de la Guardia Civil, se mostró nervioso. En el habitáculo, además, percibieron «un fuerte olor a marihuana», por lo que lo invitaron a someterse al test de drogas. Dio positivo en cannabis, por lo que de forma inmediata se procedió a la inmovilización del coche, sin que el conductor R. C. A., de 28 años, vecino de la localidad vasca de Basauri, pudiera continuar.

La sanción, una vez confirmada por el laboratorio, es de mil euros y la pérdida de seis puntos del carné de conducir.

Este es el segundo caso del mes, pues el 12 fue detectado otro en Trasmiras, donde el conductor de un tráiler, de 43 años, dio también positivo en cannabis.

En lo que va de año son cinco los camioneros profesionales que han sido denunciados por drogas. En el 2016 habían sido veintisiete, mientras que en 2015, antes de generalizarse este tipo de pruebas, fueron cuatro los conductores que dieron positivo en los test de detección de drogas.

En la cabina del último los guardias percibieron «un fuerte olor a marihuana»