Los presupuestos gallegos se implican en la recuperación del medio rural

La Voz OURENSE / LA VOZ

A GUDIÑA

04 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La provincia de Ourense ha padecido durante los últimos años incendios que han causado importantes pérdidas patrimoniales y de riqueza forestal. Además de generar problemas a las explotaciones ganaderas. Una zona rural, la ourensana, que además padece la despoblación y el envejecimiento. El aprovechamiento de los espacios degradados, la incentivación del cuidado de la masa forestal y los bosques, o la apuesta por la silvicultura en la provincia de Ourense, son solo algunas de las acciones que contarán con partidas presupuestarias para el ejercicio 2017. En conjunto, suman más de 15 millones de euros las dotaciones económicas que se destinan a la provincia de Ourense en capítulos como los referidos a prevención de daños causados por incendios, desastres naturales y catástrofes (3,3 millones), acciones de «silvicultura de prevención de incendios: desbroces, rareos, podas, eliminación de plantas invasoras» (1,7 millones), la recuperación del potencial de la masa forestal dañada por los fuegos (900.000 euros) o la conservación y mejora de caminos rurales y concentración parcelaria (6,4 millones). El plan de infraestructuras de regadío está dotado con 1.559.666 euros.

Conjuntos históricos y Camiño

Otro de los aspectos en los que se trata de incidir por parte de la Xunta de cara al ejercicio 2017 es la «aposta pola rehabilitación» y en esta línea se dispondrá para el próximo año de un montante de casi 2,5 millones de euros para ayudas a restauración de inmuebles en la zona rural, en los conjuntos históricos de la provincia y en los núcleos ubicados en el trazado de los caminos a Compostela. En conjunto, Infraestruturas e Vivenda destinará más de cinco millones a la provincia en el apartado «vivenda e solo», entre subvenciones a rehabilitación, promoción de vivienda pública e incentivos para faciliar el acceso al suelo industrial.

La mejora de las carreteras de la provincia que son de titularidad autonómica dispondrá de una partida de cinco millones de euros y se destinarán 5,8 millones a obras de conservación ordinaria y a la viabilidad invernal.

Los presupuestos que ha dado a conocer la Xunta incluyen varias actuaciones en materia de saneamiento y abastecimiento. Así, aparecen obras en Toubes y Cinconogueiras (A Peroxa), Oímbra, en la zona rural de Ourense, Freixido (Larouco), A Veiga, Lobios, As Estibadas (Cualedro), Feal e Ansemil (Celanova), A Arnoia, Vendas da Barreira (Riós), Verea, Corbelle (Bande) y A Gudiña.