Luíntra y Parada de Sil se alían en el centro de BTT Ribeira Sacra

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

A GUDIÑA

miguel villar

Se trata de la tercera instalación en la provincia tras las de A Gudiña y el Xurés

28 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Comenzará a funcionar a pleno rendimiento en los próximos meses estivales, pero la cuarta estación gallega de la Rede BTT Galicia ya es una realidad en la Ribeira Sacra.

Ayer visitaron el nuevo centro -ya a disposición de eventuales usuarios- el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro y la delegada del gobierno autonómico en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, recibidos todos ellos por los alcaldes de Nogueira de Ramuín y Parada de Sil.

Junto al del Salnés, en Pontevedra, son ya tres las instalaciones ourensanas de estas características, puesto que el de Portas de Galicia se situó en A Gudiña y Viana do Bolo, mientras el de la Serra do Xurés está en Muíños. El cuarto entramado tendrá dos puntos neurálgicos en el Polideportivo de Luíntra y en el Albergue A Fábrica da Luz, en Parada de Sil, donde se instalaron sus puntos de acogida.

En estos espacios se brindan servicios de información a los usuarios, alquiler de bicicletas y cascos o punto de lavado de las mismas, así como vestuarios, duchas y, en el caso del referido albergue, incluso alojamiento.

Las cinco rutas circulares y entrelazadas recorren 110 kilómetros desde la orilla del río Sil hasta la sierra de Cabeza da Meda. El vicepresidente Alfonso Rueda recorrió parte de la primera de ellas, saliendo de Luíntra y, poro más tarde, también se acercó a Parada de Sil. Destacó que el Centro de BTT es «unha aposta polo desenvolvemento turístico sostible e respectuoso co medio, axuda a desestacionalizar os fluxos turísticos e ofrece a oportunidade de coñecer un territorio mediante a práctica da bicicleta todo terreo».

Por su parte, Nava Castro enfatizó en los efectos de la la pujante aceptación del turismo en contacto con la naturaleza y lo que supone en Galicia: «O medio natural constitúe na actualidade un gran atractivo turístico para a nosa comunidade e por iso temos o compromiso de traballar na protección, conservación e posta en valor deste recurso para evitar que perda a súa esencia».

Cinco rutas en contacto entre sí y con distintas características de dificultad

Una de las grandes bazas del Centro de BTT de la Ribeira Sacra se centra en los fabulosos paisajes del Cañón do Sil, pero también en la variedad de las cinco rutas que lo componen, que permiten adaptar el recorrido a las cualidades de cualquier persona.

Son trazados circulares que se conectan entre sí, por lo que cada usuario puede establecer un itinerario a su gusto, tanto en longitud como en los desafíos orográficos que van a encarar. Partiendo de Luíntra, el primero de los anillos es el de Maquino Largaño, a lo largo de 13,8 kilómetros. En uno de sus extremos se une al de Nogueira de Ramuín, el más exigente de todos y con una longitud de 34,3 kilómetros.

También es notable la extensión del circuito de Parada de Sil, hasta 33,5 kilómetros, que en este caso es de calificación «muy fácil». Sí cuenta con la opción de sumar la ruta de Os Torgais, 8,8 kilómetros de mayor dureza, si bien con la opción de acceder a los pintorescos Balcones de Madrid. La quinta y última es la de A Fábrica da Luz, con la opción del albergue en el extremo contrario del mapa. Todos los senderos pasarán tres revisiones anuales, para mantenerlos en condiciones óptimas para la práctica del ciclismo de montaña.